Concepto de Contenido Online
¿Qué es el Contenido Online?
Por contenido online entendemos todas aquellas publicaciones que se realizan para ser compartidas a través de formatos digitales. Esto incluye textos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, vídeos o cualquier otra forma comunicativa que se pueda compartir a través de Internet.
Así, cuando visitamos una página web, vemos un vídeo en Youtube o interactuamos en cualquier red social, estamos consumiendo contenidos online que, como ya mencionamos, pueden variar de forma importante en cuanto a sus características.
Los contenidos online están presentes de muchas formas y su ausencia haría que la red perdiera el sentido que actualmente tiene en cuanto a la inmediatez, que es una de sus características primordiales. Gracias a los medios digitales consumimos y elaboramos contenido a un ritmo incesante día a día.
Por eso, en la actualidad cualquier medio de comunicación o cualquier empresa necesita invertir en sus plataformas digitales. Por supuesto, esto significa un gasto en tiempo, dinero y esfuerzo para poder conseguir la mayor efectividad en la construcción de su contenido online.
Para ello se necesita la presencia de la consultoría web, como medio para conseguir la efectividad necesaria y así justificar la inversión en la creación de estos contenidos. Hoy en día, no comunicar efectivamente en la web puede significar el rezago de una empresa frente a sus competidores o inclusive la desaparición de la misma.
¿Para qué sirve el Contenido Online?
Como hemos mencionado, los contenidos en la web pueden variar en formatos, pero más importante aún, es que también pueden variar en objetivos, porque pueden tener funciones que van desde informar y educar, hasta entretener y publicitar.
En lo comercial, el contenido online es una buena forma de transmitir los valores de una empresa o de compartir información sobre un producto. Por ende, es una herramienta muy útil para conseguir tráfico en el ciberespacio, gozar de una mayor presencia en la red y aumentar la credibilidad. La presencia en Internet es fundamental, puesto que es el canal de comunicación más directo entre la empresa y sus clientes actuales, y mejor aún, con aquellos que pueden llegar a serlo.
Además, la presencia en la red, de una forma u otra, ha democratizado la actividad comercial, en el sentido de que es accesible tanto para la gran empresa como para la pequeña. Es muy común ver cómo nombres comerciales se hacen fuertes gracias a su exposición en el ámbito online.
Anteriormente, cuando solo existían los medios tradicionales, la pequeña empresa no podía tener la misma exposición publicitaria que las grandes compañías, que podían acaparar spots en radio, cine, prensa y televisión. Ahora, las empresas pequeñas pueden recibir un gran volumen de tráfico en sus páginas web y eso, evidentemente, brinda mayor visibilidad a sus marcas, lo cual a su vez puede derivar en un mejor posicionamiento.
Un desafío para la empresa actual es el de planificar una estrategia de contenido online que permita que la compañía se conecte con los consumidores a través de distintas plataformas. Esto significa centrarse en el desarrollo de una imagen online que logre la mejor representación de la marca.
Otro aspecto importante es la cantidad, dado que, cuanto más contenido online se cree, mayor será el número de clientes que tengan presencia en la website de nuestra marca. No obstante, un aspecto que no se puede perder de vista es la fidelización del cliente, algo que requiere de paciencia y tiempo.