Concepto de Data Warehouse

¿Qué es el Data Warehouse?

El Data warehouse es un sistema de almacenamiento que lleva un registro estructurado de todo tipo de datos que genera la empresa. Para las compañías tener en orden sus datos es una tarea que les facilita muchos procesos de análisis y evaluación.

Los datos y la información de las empresas garantizan mejores resultados en la planificación y ejecución de nuevas estrategias debido a que estos, al ser procesados, reflejan el resultado de cada acción tomada por la empresa, lo que a su vez nos permite conocer si las metas establecidas se están alcanzando o no.

Dentro de un Data warehouse es normal observar una gran variedad de contenido lleno de información, como estadísticas de marketing, perfiles de usuarios y clientes, datos informativos las estrategias comerciales de la empresa y muchos más.

Lo que diferencia al sistema de almacenamiento Data warehouse de otros como el Data lake es que los datos almacenados están estructurados y organizados para posteriormente ser usados. Sus labores van más allá del almacenamiento, ya que se aloja en el servidor o en la nube y recopila datos sobre las OLTP (Procesamiento de Transacciones En Línea) y otras fuentes de información.

El uso de estas herramientas se ha incrementado en los últimos años por la necesidad de tener y llevar un control de registros sobre la actividad de la empresa y porque su implementación garantiza la seguridad y resguardo de toda la información generada por la compañía.

¿Para qué sirve el Data Warehouse?

Un almacén de datos dentro de una empresa, como se dijo anteriormente, permite que diferentes tipos de usuarios con acceso autorizado tengan siempre a mano la información sobre todos los aspectos y áreas de la empresa. Con la información guardada en ellos se realizan diferentes evaluaciones y tareas que le permiten un crecimiento constante al grupo empresarial.

En especial, el Data warehouse mantiene los registros de información organizados y estructurados una vez que los datos han sido procesados, evaluados y etiquetados, al mismo tiempo que se han separado por niveles de relevancia para cada campo según el uso.

El contenido guardado servirá para que especialistas puedan utilizarlo posteriormente y llevar un mejor control de las estadísticas y de cómo estas pueden afectar la mejora de las estrategias ya establecidas por parte de la compañía.

La importancia que conlleva conocer la información en general de una empresa recae en el objetivo de tener un flujo de crecimiento constante. Con los datos dentro de un Data warehouse y otros sistemas de almacenamiento se pueden conocer los errores y éxitos de la empresa, con los cuales se obtiene un mayor campo de visión estratégico basado en la retroalimentación.