Concepto de Deliverability
¿Qué es la Deliverability?
La deliverability, conocida también como email deliverability, es una definición que se le da al lugar al que llegan los correos electrónicos una vez que son mandados y recibidos por el servidor receptor. Cabe destacar que este puede variar desde la bandeja de entrada, la sección de spam o cualquier otra bandeja que pueda recibir un correo cuando es aceptado.
Dentro de este mismo orden de ideas, se debe mencionar que para que un mail sea recibido en un destino u otro, dependerá de varios factores, los cuales son los siguientes:
La reputación
El servidor destino tiene en consideración la fiabilidad del remitente cuando se envía un correo, siendo uno de los puntos más importantes. Esto está estrechamente relacionado con lo determinado por el proveedor del servicio de Internet con respecto a datos como el trato a los suscriptores, la tasa que se encuentra de rebote y muchos más.
Contenido expreso en el correo
Fundamental tener en claro que el contenido expreso en el mail será valorado por el servidor email receptor. Lo estudia detenidamente para notar si es indicado para el público destino o si realmente carece de las características que se necesitan para esa audiencia. Al no tener la calidad debida, acabará dentro de la carpeta de spam.
La identificación
Esta es una fase de mucha relevancia, ya que los servidores se encargan de identificar al destinatario como un usuario reputado y que envía correos de alta calidad a sus suscriptores o todo lo contrario.
Algunos mitos que se pueden encontrar en Internet sobre este tema son:
- Cuantas más direcciones IP tengas para enviar los correos, mejor. Existe la creencia de que cuantas más direcciones de correos tengamos, será menos el riesgo de tener un impacto negativo o menos posibilidades de ser encontrados. No obstante, se debe saber que no es la dirección de IP la que causa el mal impacto, sino el contenido del mail.
- Evitar caer en spam es la única forma de evitar problemas. Uno de los mitos más famosos relacionados con la deliverability es este, puesto que el evitar caer en la bandeja de los no deseados o de spam no resolverá el problema. Utilizar trampas para engañar no es la solución, sino ofrecer una información de calidad.
¿Para qué sirve la Deliverability?
Por un lado, sirve para valorar si un correo debe llegar o no a su destinatario o a un grupo de ellos. Los servidores decidirán si es adecuado o no a través de factores como los que hemos mencionado anteriormente. En caso de que el correo vaya a spam, entonces podría causarle problemas al remitente. Es indicado saber que una mal deliverability puede causar un daño enorme en estrategias de email marketing de una empresa o firma.
Por otro, permite establecer estrategias para conseguir una mejor calidad, reputación y poder alcanzar entonces una identificación beneficiosa para eliminar etiquetas negativas en los servidores, todo esto por medio de la clasificación que hace la deliverability.
En conclusión, con ayuda de este mail una empresa o marca puede obtener mejores métodos para conseguir una mayor calidad con el correo electrónico. Será una manera de darse cuenta de que hay algo que no está funcionando bien en su estrategia, de cara a solucionar ese problema y asegurarse de que el resto de campañas que se lleven a cabo por correo serán más efectivas.