Concepto de Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD)
¿Qué son los Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD)?
Todas las páginas de internet poseen un dominio, que consiste en aquella terminación que determina la temática de la misma, el lugar del que procede la página o ambas a la vez. Los Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD) son aquellos que hacen referencia a la región de procedencia del dominio.
Los Dominios country code Top Level Domain (ccTLD), que en español se conocen como dominio de nivel superior de código de país, tienen características muy específicas y diferentes al otro tipo de domino, que es el gTLD.
La diferencia principal que existe entre estos dos es precisamente la ubicación preestablecida del ccTLD, pues este debe su nombre al sitio geográfico, mientras que los gTLD se refieren a un tema u organización y su ubicación es configurable y también depende del servidor en el que se aloje.
Los dominios de diferentes tipos están administrados por la ICANN, que es el ente gestor de estos. Sin embargo, los Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD) están bajo la administración especial del NIC, que se encarga de asignarle a cada país que lo requiera un dominio específico, como por ejemplo “.es” para España y “.ar” para Argentina.
La mayoría de los países alrededor del mundo poseen un dominio para su área geográfica que se se caracteriza por tener una forma de abreviatura de dos letras que indica el país. Indican el lugar para que los usuarios estén en conocimiento del habla y de las lenguas que se manejan en esa página web. Además, generalmente las páginas que presentan este tipo de dominio lo hacen para evidenciar a qué población está dirigido este contenido.
Cabe destacar que los Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD) no guardan ningún tipo de coincidencia ni relación con los del tipo gLTD, que hacen referencia a un tema, como por ejemplo “.com” que se refiere a comercial o “.edu” para plataformas educativas.
Sin embargo, pueden ser combinados haciendo referencia al tema y la localización, como se puede observar en “.gov.es”, que se refiere a una organización gubernamental española.
También es común ver que se les da un uso distinto a los dominios de algunos países para, mediante el juego de palabras, referirse a un tema en específico, como sucede en “.tv”, que es el ccTLD de Tuvalu, pero muchas páginas lo usan haciendo referencia a televisión y vídeos en streaming. Este uso no supone una violación a ningún elemento de los dominios, simplemente se usa como si esta página estuviera dirigida para ese país.
¿Para qué sirven los Dominios Country Code Top Level Domain (ccTLD)?
Este tipo de dominio sirve para sectorizar las páginas web y clasificarlas geográficamente. Esto resulta importante tanto para los creadores de páginas web como para los usuarios que las visitan, ya que mediante esto es más fácil dirigir el contenido a un grupo más reducido y llamar la atención de los que estén en esa zona.
También tiene usos más avanzados, como es el caso del posicionamiento SEO, ya que los expertos en esta disciplina usan estos dominios para ganar autoridad y un mejor posicionamiento en una página con el uso de distintas páginas en dominios geográficos distintos.
Por ejemplo, una página llamada “prueba.com” no presenta un Dominios Country Code Top Level Domain, así que se puede pensar que no importa el área geográfica en el que se encuentra. Sin embargo, puede crear un portal web específico para las personas de España llamado “prueba.com.es” y en Francia “prueba.com.fr”.
Al tener todas estas páginas y que estas por su parte generen popularidad, sumarán autoridad a la principal, que es la que no tiene ccTLD, mejorando así su posicionamiento en los buscadores.
Otro uso se centra en las localizaciones más específicas y pequeñas, pero se utiliza muy poco esta función.