Concepto de Experiencia de Usuario

¿Qué es la Experiencia de Usuario?

En el marketing digital se conoce como Experiencia de Usuario el estudio de todo el recorrido que el usuario lleva a cabo cuando interactúa con un producto o servicio. Mediante este procedimiento se analizan todos los pasos que realiza el consumidor durante el proceso de compra. 

Se utiliza para determinar qué es lo que funciona y lo que no durante el contacto de los usuarios con la marca, de forma que se puedan tomar las acciones necesarias para mejorar la experiencia de los posibles clientes.   

Dicho término se relaciona directamente con la experiencia de marca, ya que el objetivo de esta acción no es más que el estrechar vínculos con los consumidores para obtener una relación larga, duradera y fructífera.

Es común que se tienda a confundir la experiencia de usuario con la usabilidad, pero no son el mismo concepto, puesto que este segundo término se relaciona con la facilidad que tienen los usuarios al momento de usar una herramienta u objeto fabricado con un fin específico.

Por su parte, la experiencia de usuario engloba todos aquellos factores que intervienen durante la interacción del usuario con la marca en cuestión. De esta relación se puede conseguir una percepción negativa o positiva del servicio o producto con el que se tiene contacto. 

En el marketing online existen diversas fórmulas para hacer que la experiencia de usuario sea lo más placentera posible, y en este sentido podemos enumerar cinco bases que te pueden ayudar a crear proyectos deseables, útiles y fáciles de usar. Estas son: 

  • La estética
  • Usabilidad
  • La arquitectura de la información
  • Flujos de interacción
  • Contenido

¿Para qué sirve la Experiencia de Usuario?

La experiencia de usuario es utilizada por las compañías para obtener una buena perspectiva sobre el uso y el consumo de productos de carácter interactivo. También se usa para entender el comportamiento de los clientes a un nivel más  emocional y cómo estos se pueden ver influenciados por la estética y el diseño.  

Al tener la experiencia de usuario como referente, las compañías pueden lograr que sus usuarios no solo tengan un proceso de interacción mucho más placentero y cómodo, sino que además propiciará una mejora de la imagen de marca y esto repercutirá en una mayor captación y visibilidad a ojos del público objetivo. 

Es esencial tener en cuenta que toda la experiencia de usuario es definida por el total de las interacciones que se tengan con la marca. De hecho, si en algún momento el cliente se decepciona, toda la experiencia de marca se verá afectada, sin importar que en otras ocasiones haya sido buena.

Para garantizar una buena experiencia de usuario, se debe garantizar que todos los elementos se enfoquen en ayudar a los visitantes a navegar con eficiencia y tener sentimientos positivos mientras lo hacen.

En la medición de los factores que intervienen en la interacción de los usuarios con la marca, estos pueden ser de orden individual, social, cultural, contextual y propios del producto. La experiencia suele estar condicionada por las expectativas y las experiencias previas del usuario.