Concepto de Experiencia Phygital
¿Qué es la Experiencia Phygital?
La experiencia phygital es una de las últimas tendencias del marketing digital y consiste en combinar el comercio electrónico con las tiendas físicas, es decir, que reúne lo digital y lo físico en una misma acción con el propósito de utilizar las ventajas de ambos para ofrecer una mejor experiencia al consumidor.
Este concepto se desprende de la necesidad de los usuarios de tener contacto con los productos que piensan adquirir. De hecho, a pesar de que en el mundo actual tenemos la facilidad de comprar cualquier producto a través de los dispositivos móviles, todavía existe un 22% de consumidores que prefiere culminar la compra en un establecimiento físico.
Esta necesidad de interactuar con los productos que deseamos comprar, también se da forma inversa cuando visitamos las tiendas físicas con el fin de ver de cerca, tocar y hasta probar un producto, para luego ir a casa a pedirlo por la tienda virtual.
En definitiva, se ha podido comprobar que la interacción personal sigue siendo un elemento muy importante y valorado por los usuarios; por lo que resulta claro que esta parte física y sentimental siempre debe estar presente en nuestras campañas de marketing online.
Es por ello que el concepto de experiencia phygital nació hace muy poco para ofrecer una respuesta a esta necesidad y unir estos dos mundos que siempre habían estado separados por una barrera.
De este modo, podemos afirmar que el concepto phygital aprovecha las ventajas de la rapidez y comodidad del e-commerce y al mismo tiempo coge lo mejor de los puntos de venta terrenales para reunirlo todo bajo un mismo lugar.
¿Para qué sirve la Experiencia Phygital?
El phygital se caracteriza por unir lo mejor del mundo digital, como la inmediatez, la inmersión y la rapidez, y combinarlo con los beneficios del mundo físico, como lo es la posibilidad de interactuar con otras personas en relación a la marca, además de dar a conocer personalmente el producto.
También es muy útil para complacer a los consumidores exigentes y a aquellos que están hiperconectados y que desean satisfacer sus inquietudes a través de distintas plataformas. Este concepto sincroniza a la perfección con los Millennials y la Generación Z.
Al utilizar la experiencia phygital en tus estrategias de marketing digital, podrás lograr que tu marca no pierda potencial tanto en el terreno digital como en el físico. Al sacar provecho de ambos mundos podrás mejorar el grado de satisfacción de tus consumidores y consolidar la imagen de marca.
Gracias a este enunciado nacieron ideas tan comunes e innovadoras como las pantallas táctiles dentro de los establecimientos que permiten obtener información sobre los productos o servicios, ofreciéndoles a los usuarios una experiencia completa que hará que no necesite ir a ningún otro negocio.
La experiencia phygital es muy útil para dar información adicional sobre los productos a los usuarios, agilizar los trámites de compra y para reforzar siempre el trato físico, algo que sigue siendo elemental por la confianza que transmite.
El Phygital es considerado como el futuro de las campañas de marketing, ya que es un método nuevo, creativo y diferente que llega simultáneamente a los clientes a través de dos canales, es decir, el físico y el online.
Otro de sus beneficios es que da a los publicistas múltiples y nuevas posibilidades para impulsar el engagement. Por si esto fuera poco, permite a los anunciantes responder a dos de las grandes necesidades de los potenciales clientes: “Probar y comprobar los productos antes de comprarlos”.