Concepto de Firewall
¿Qué es el Firewall?
El Firewall, también conocido como cortafuegos, es un hardware o software que funciona como barrera protectora para proteger nuestros equipos de intrusos que pretendan acceder desde redes de terceros. Se encarga de monitorear el tráfico de una red y limita la entrada o salida de datos.
Como su nombre indica esta aplicación funciona como una pared que se coloca entre Internet y el ordenador. El Firewall se encarga de analizar la información que llega al sistema y este decide, según una configuración previa de los criterios de seguridad, si le otorga el acceso o lo rechaza.
Existen diversos tipos de firewall que se pueden encontrar de forma física mediante dispositivos electrónicos, o en forma digital a través de un software o programas.
Asimismo, el Firewall de hardware suele estar instalado en el router que se usa para acceder a Internet y, por lo tanto, sirve para proteger a todos los ordenadores de una red que hagan uso de dicho dispositivo.
Por otra parte, el Firewall de software viene comúnmente con el sistema operativo del ordenador y por ello solo protege al equipo en cuestión y no a todos los que puedan integrar una red. Tiene como función rastrear el tráfico para bloquear cualquier acceso que no esté autorizado.
Existe un tercer tipo de Firewall, y es el de software comercial. Es el que forma parte de los paquetes de antivirus y funciona de la misma manera que los anteriores, aunque ofrece mejores niveles de protección y mayores posibilidades de control y configuración, así que es el más recomendado.
La configuración de los parámetros de seguridad de un firewall dependerá de las necesidades de cada cliente, y de esta forma es posible configurar desde una política permisiva que habilite la totalidad del tráfico de datos con la excepción de aquellos accesos que se detallen específicamente, hasta una política restrictiva que rechace todo el tráfico menos el que se avale de manera explícita.
Hay que destacar que el Firewall constituye una primera línea de defensa en el mundo de las redes informáticas, por lo que es indispensable pero no suficiente para garantizar la seguridad necesaria para enfrentar ataques cibernéticos e intromisiones de terceros.
En este sentido, el Firewall ha sido el primer sistema de protección en Internet por más de 25 años, en los que se han podido distinguir tres generaciones del mismo. La primera generación consistía en un filtrado de paquete de datos; la segunda se encargaba de colocar cada paquete de datos individual dentro de una serie de paquetes; y la tercera generación desarrolló el cortafuegos como aplicación.
Asimismo, este tipo de protección también cuenta con ciertas limitaciones, como la imposibilidad de protección ante cualquier ataque informático cuyo tráfico pase a través de él, además de la incapacidad de proteger al equipo de un ataque de virus por medio de la instalación de archivos o software.
¿Para qué sirve el Firewall?
El Firewall tiene como función impedir el acceso a personas o aplicaciones de dudosa procedencia a nuestros ordenadores, los cuales podrían tener la intención de extraer datos confidenciales almacenados en él y provocar la pérdida de información valiosa para una empresa o persona.
Aparte, el cortafuegos está diseñado para cuidar al equipo de toda clase de amenazas, malwares y ataques informáticos. Su función es la de preservar la seguridad y privacidad de los usuarios, proteger una red empresarial o doméstica de ataques y salvaguardar la información y los archivos en un buen estado.