Concepto de Footer
¿Qué es el Footer?
El footer forma parte de la estructura de diseño de una website. En este caso estamos hablando de la parte inferior de la misma, aquella que es visible cuando ya no se puede realizar otro scroll. De alguna forma podríamos decir que es lo contrario al fold, que es la primera parte visible de una página.
En esta parte se coloca un grupo de elementos que eventualmente pueden ser de interés para el usuario que navega por el site, como es el caso de los enlaces a las categorías principales, la información de contacto, las redes sociales, los vínculos relacionados, las políticas de funcionamiento o los enlaces a textos legales.
El footer muchas veces se descuida por ser el último elemento visible dentro de una página web, y esto es un error porque este segmento es un punto central en cuanto a la información de contacto de la empresa, para que el potencial cliente pueda contactarnos, o para conocer más información acerca de tu marca.
Al contrario de lo que algunos piensan, el footer debe destacar dentro de la estructura de las páginas y para ello se recomienda que tenga su propio diseño por medio del uso de la tipografía, el color de fondo, la presencia de elementos de división o cualquier otro aspecto que permita resaltar su presencia.
Sin embargo, el footer no puede desentonar con el resto del diseño, por lo que no se debe concebir como un elemento distinto a los demás que conforman la estructura total de la página web. Así, por ejemplo, se pueden usar colores diferentes, pero que esté dentro de la paleta de los colores principales del diseño.
Además, debe ser simple, porque el footer cumple una función práctica de navegación y que esté recargado es contraproducente. Siempre debemos partir del planeamiento de qué es lo que necesita hacer o conocer el usuario después de haber visto el resto del contenido.
En todo caso, recuerda que debe estar claramente identificado y diferenciado, quedando muy claro dónde empieza y acaba con un solo golpe de vista, para que el usuario sepa cuál es el segmento que está visualizando en ese momento.
¿Para qué sirve el Footer?
Distinto del fold, que es lo que el usuario observa al principio de la página, el footer aparece cuando se llega al final del site y su función es presentar información adicional, además de facilitar acciones como: compartir contenido en redes sociales, responder preguntas frecuentes o presentar políticas de funcionamiento
Otra función que puede prestar el footer es la de mostrar hipervínculos a páginas de contenido relacionado, formularios de contacto, números telefónicos o incluso perfiles en redes sociales cuando se trata de una empresa. En los site de noticias, puede ser la parte en la que se da a conocer el equipo de redacción y diseño.
En los portales de ONGs (organizaciones no gubernamentales) esta sección puede servir para invitar al usuario a colaborar con algún aporte económico para el funcionamiento de la institución. También sirve para solicitar ayuda en una campaña o proyecto que lleve a cabo la entidad.
De igual modo, el footer sirve para dar los créditos correspondientes a las empresas de diseño gráfico en los casos en los que las instituciones no desarrollan sus páginas de forma directa, sino que lo hacen por vía de la contratación de firmas externas.
Como vemos, el footer puede tener muchos usos, pero siempre debemos tener presente que su finalidad principal es la de ejercer como anexo con información complementaria y, sobre todo, de utilidad para el usuario.