Concepto de Google Website Optimizer
¿Qué es el Google Website Optimizer?
El Google Website Optimizer es una herramienta de índole gratuita de Google que permitirá incidir positivamente en la toma de decisiones cuando se plantean modificaciones para una página web o para una campaña de marketing online. Cabe destacar que actualmente está en desuso, pues el gigante tecnológico decidió cerrarla en 2012 para unificarlo todo en la plataforma de Google Analytics. Gran parte de sus funciones fueron trasladadas a esta otra.
Sin embargo, durante muchos años, Google Website Optimizer fue la compañera de muchos webmasters, editores y diseñadores web. Su funcionamiento y utilidad reside en la facilidad para experimentar con una web y facilitar el análisis de los resultados que se obtienen con pruebas como los tests A/B.
Así se podía comprobar el rendimiento que iba a tener la página tras la modificación y ver si se iban a poder alcanzar los objetivos. Optimizar cada uno de los diseños y contenidos de la versión definitiva de la web es una forma de dar con las estrategias más eficaces para lograr las metas deseadas.
¿Para qué sirve el Google Website Optimizer?
En realidad, el Google Website Optimizer no tiene validez en la actualidad, por el simple hecho de que ya no existe. No obstante, en el período en el que estuvo en la palestra, podía ser utilizado en la extracción de métricas que permitirían evaluar la efectividad de las modificaciones que se realizaban en una web.
De esta manera, se podía comprobar cómo variaban determinados datos en función de los cambios que se llevasen a cabo en el portal, como por ejemplo las impresiones, los rebotes, las conversiones y los aumentos de usuarios. Era una forma excepcional de ver qué opción era la más efectiva antes de hacer ninguna modificación. Era una manera de evitar pérdidas y de optimizar al máximo el dinero invertido.
El Google Website Optimizer era un instrumento ideal para los procesos de testeo y de toma de decisiones. Además del mencionado ahorro, ayudaba a que hubiera agilidad en la decisión y en el recibimiento de datos.
Algunas de las funciones más destacables de este instrumento eran las de conexión e inteligencia, la potencia de análisis profundos, el manejo accesible del editor visual, la personalización, la realización de experimentos sencillos, así como la segmentación de las experiencias y audiencias formadas para Google Analytics.
La herramienta de Google Website Optimizer era idónea para la medición y el estudio de la analítica web según las estadísticas y ejes centrales de los sitios webs, en los que su objetivo era la implementación de modelos de cambio tanto en la distribución como en el diseño. En ese sentido, era un instrumento que ayudaba a disminuir el índice porcentual de salidas y acentuaba la generación de ventas.