Concepto de Indexabilidad
¿Qué es la Indexabilidad?
La indexabilidad es la facilidad con la que una página web o un contenido concreto es encontrado por las arañas, los robots o crawlers de los buscadores, que se encargarán de hacer que aparezca en las páginas de resultados, también conocidas como SERPs, cuando un usuario realiza una consulta. Los mencionados bots harán un rastreo continuo de Internet para detectar las novedades y actualizaciones y que las búsquedas sean lo más fructíferas posibles.
Cabe destacar que es un término muy relacionado con el SEO, ya que este está orientado a conseguir un mejor posicionamiento en esos resultados de búsqueda de los que hablamos. El objetivo de las técnicas de posicionamiento orgánico es precisamente que una página sea fácil de indexar y que los contenidos encajen con los requisitos del algoritmo de los buscadores para que aparezca por encima de otras tienen información o servicios similares y que pueden pertenecer a la competencia.
Al optimizar una página web, mejorar su accesibilidad y trabajar para que las arañas de Google puedan reconocer la estructura y el contenido fácilmente, la indexabilidad mejorará y será cuando los buscadores decidirán que es adecuada para aparecer en los resultados. Básicamente, esto quiere decir que, cuanto mejor indexado esté un sitio web, más posibilidades tiene de aparecer entre las opciones cuando un internauta hace una búsqueda relacionada.
¿Y qué es lo que puede influir en la indexabilidad? Factores muy diferentes como el tener un sitemap de la web, la estructura, los contenidos que se suben, etc. Los diseñadores web y los webmasters tendrán que tenerlo muy en cuenta a la hora de crear o modificar una página, pero también los propios redactores deberán estar atentos para que los textos sean fácilmente comprensibles.
Estos son los elementos que intervienen en el proceso:
- Rastreo. Los buscadores cuentan con un robot o araña, que rastrearán la web con el objetivo de dar toda la oferta de contenido que hay en la web. En el caso de Google en particular el bot lleva el nombre de Googlebot.
- Clasificación o análisis. Al llevar a cabo el proceso de rastreo de la página web, seguidamente los buscadores procederán a elaborar un análisis exhaustivo de cada uno de los contenidos para que puedan ser estructurados bajo categorías de búsqueda que tendrán cierto grado de relación o afinidad. Lo que se quiere determinar es si los contenidos de la página responden a los intereses de los buscadores.
- Indexabilidad final. En esta etapa los buscadores agregarán todos aquellos sitios web que hayan sido descubiertos. Sin embargo, en algunas ocasiones existirá la posibilidad que el buscador no tenga la capacidad de indexar una web que fue efectivamente rastreada.
¿Para qué sirve la Indexabilidad?
La indexabilidad es un proceso que servirá para que una página web determinada sea encontrada por los buscadores y que sea indexada en las páginas de resultados para que los usuarios puedan dar con ella cuando necesitan resolver una duda o requieren de un producto o servicio.
Asimismo, es una manera de clasificar y ordenar todos los sitios web que existen. Si no existiese esta indexación, buscar cualquier cosa en Internet sería un absoluto caos y sería mucho más difícil encontrar respuestas. Además, contribuye a diagnosticar prácticas inadecuadas, como puede ser el caso de bots que generen contenido que no puede ser visto por los usuarios.
Por otra parte, si las webs no fueran indexadas, sería mucho más difícil que la gente diese con ellas en un mar de infinitas posibilidades.
También es una manera de proteger a los internautas de todos aquellos portales digitales que no son seguros o que no tienen la suficiente calidad.