Concepto de Keyword Stuffing
¿Qué es el Keyword Stuffing?
El Keyword Stuffing hace referencia a la práctica de repetir demasiadas veces las keywords o palabras clave en un texto. Está relacionado con el mundo del SEO, ya que precisamente en las estrategias que se llevan a cabo para mejorar el posicionamiento de una página web en las páginas de resultados de buscadores como Google, está la de la búsqueda de los términos más empleados por los usuarios cuando estos hacen una consulta.
Desde hace años se tiende a pensar que cuanto más aparezca esa palabra en el escrito, más mejorará el puesto de la página en el ranking de los motores de búsqueda. Es muy habitual que suceda esto, pero puede tener el efecto contrario, y es que puede llevar a una penalización de posicionamiento por parte del buscador, ya que este podría considerarlo una optimización excesiva y perjudicial para el lector.
Sería, por decirlo de alguna manera, una mala práctica que está dentro de lo que se conoce como técnicas de Black Hat SEO, es decir, aquellas que no son muy éticas y que pueden acarrear problemas. Los algoritmos de los buscadores están en constante actualización, y entre los requisitos que hay ahora está el de ofrecer un contenido de calidad asociado a las palabras clave.
En este sentido, tienen en cuenta que haya sinónimos, que se juegue con estructuras con el mismo significado, etc., con el fin de no repetir el mismo término una y otra vez y que el visitante pueda tener una buena experiencia. Si le resulta difícil entender el texto, ¿cómo pretendemos que acabe comprando? A Google se le hará muy obvio que esté ese término repetido tantas veces y, en cierto modo, lo asocia con hacer trampa.
¿Para qué sirve el Keyword Stuffing?
Antaño el Keyword Stuffing servía para optimizar a un alto nivel el posicionamiento de una web, pero llegó un punto en el que, tras ciertas actualizaciones, esto se convirtió en una práctica negativa y muy perjudicial para el SEO, precisamente por lo que decíamos, porque buscadores como Google pueden penalizar el uso excesivo de los términos clave.
Su utilidad actualmente se podría decir que es nula, aunque cabe destacar que se suele dar mucho, porque hay personas que todavía tienen la creencia de que sí sirve para algo. Muchos editores y especialistas en posicionamiento siguen cometiendo este error, que puede llevar a la pérdida de una gran cantidad de tráfico, ya que la mayor parte de los usuarios únicos que tiene un portal digital, viene precisamente de los buscadores, y aquí influye enormemente la posición que ocupe en las SERPs.
Por esta razón se vuelve primordial evitar la saturación de keywords. ¿Cómo saber si se está haciendo un mal uso de las palabras clave? Mediante herramientas como los KDA, que indican en qué momento se está llegando al límite.