Concepto de Link Farms
¿Qué son las Link Farms?
Las Link farms, o las también conocidas como granja de enlaces, son un grupo de páginas web que tendrán en su poder enlaces salientes y entrantes dirigidos hacia diferentes sitios web, con el objetivo de mejorar el posicionamiento web de cada uno de los portales que están implicados.
Esto es lo que se conoce como intercambio de enlaces, y es una técnica enmarcada dentro del Black Hat SEO, una parte del ámbito del posicionamiento orgánico que no está bien vista porque se trata, de algún modo, de hacer trampa, algo que no gusta nada a buscadores como Google, que premian a aquellos sitios que cumplen sus requisitos de una manera constante y continua.
Precisamente por los problemas que acarreaban, la técnica a la que nos referimos está ya en desuso, pero no está de más saber en qué consiste. La desaparición de las Link farms llevó a muchas compañías que lo practicaban a reinventarse, utilizar otras herramientas o incluso a desaparecer.
Al final, lo que el algoritmo de Google detectaba era que había muchos enlaces, cuando lo que en realidad tiene en cuenta es la calidad por encima de la cantidad. En el momento en el que descubre que hay algo que no va bien, que no es natural, o que identifique las Link farmas como spam, fácilmente podrá penalizar un sitio web, repercutiendo negativamente sobre el posicionamiento.
¿Qué otras características son primordiales para el gigante tecnológico? La autoridad que tiene una página web. ¿Y cómo se consigue aumentar esta? Mediante métodos como el marketing de contenidos, cuyo fin principal es el de mejorar la calidad de las publicaciones y la adaptación de los textos a formatos fácilmente comprensibles por las arañas. El Link building y el Link baiting también son dos técnicas a disposición de los especialistas SEO.
No obstante, a día de hoy todavía hay empresas que dentro de las estrategias legales, por llamarlas de alguna manera, siguen métodos no tan aceptados, como el de enlazar una web en otra a cambio de dinero.
Cabe destacar que estas granjas de enlaces se distinguían de los directorios web porque estos últimos enlazan a muchas web, pero ese era su principal fin, el de mostrar páginas que pueden servir a los usuarios acerca de un tema. Su funcionalidad radica en el uso de los enlaces, que están introducidos con un contexto. Aparte, no cuentan con un montón de links en cada uno de los contenidos existentes.
¿Para qué sirven las Link Farms?
Antes de que llegara su periodo de obsolescencia, las Link farms servían para que cada uno de los sitios webs enlazados pudiera mejorar su Page Rank, una característica que ayudaría en la obtención de mejores indicadores de posicionamiento orgánico para los buscadores de la época, principalmente para Google.
La funcionalidad del uso de links masivos fue perdiendo terreno con el transcurso de los años, una situación que condujo a su inclusión en el Black Hat SEO, esto como consecuencia de su profunda ilegitimidad y por las constantes problemáticas, que llevaron a que las desventajas superaran a los beneficios. Actualmente la práctica de este tipo de granjas es impensable, puesto que solo traería problemas a las distintas páginas web que estuvieran enlazadas.
El recibimiento de backlinks provenientes de estos sitios generaría que la reputación de una página se redujese, condición que se repetiría simultáneamente en las SERPs. En este sentido, se hace prioritario evitar lo máximo posible este tipo de prácticas indebidas en el entorno digital.