Concepto de Neuromarketing
¿Qué es el Neuromarketing?
Se conoce como neuromarketing a la investigación y el estudio de los procesos que se originan en la mente de los consumidores cuando estos van a tomar decisiones en el proceso de compra. Su función principal es el análisis del subconsciente de las personas, para comprobar cuáles han sido los factores y efectos que le generan interés, deseos y en general qué es lo que les conduce a la adquisición de un producto o servicio.
Es una forma de averiguar de dónde procede la conducta y por qué se decantan por una opción o por otra. Al entender los motivos por los que reaccionan a ciertos estímulos de una forma, se puede ajustar al máximo una campaña publicitaria para producir una emoción concreta e intentar llamar su atención.
El objetivo al final es adelantarse a su posible respuesta y saber que si hacemos una determinada estrategia va a reaccionar de la manera que esperábamos, es decir, optimizar las acciones que llevamos a cabo cuando queremos vender un bien y alcanzar los mejores resultados posibles para el negocio.
El neuromarketing no solo se fija en datos superficiales como puede ser la edad, sino que va mucho más allá e intenta comprender el comportamiento de los consumidores y los diferentes pensamientos que se dan cuando se va a realizar una compra. Esto no siempre se hará de forma razonada y siguiendo patrones subjetivos, ya que puede haber factores ambientales que influyan subconscientemente en la decisión final.
Tanto el consumidor como su experiencia en el proceso de compra de servicios y productos serán los elementos esenciales del neuromarketing, una condición esencial al instante de querer consolidar todo los otros objetivos que quiera lograr la marca.
No solo vale con hacerlo una vez, puesto que es preferible que la conducta del cliente sea revisada con cierta regularidad para monitorizar la situación y comprobar que no hay ningún problema y que de verdad se está teniendo la reacción deseada.
¿Para qué sirve el Neuromarketing?
El neuromarketing sirve para comprender por qué los consumidores actúan de la manera en la que lo hacen con el objetivo de poder realizar estrategias y campañas de publicidad que tengan en cuenta esas reacciones y esos elementos que despiertan sus emociones, les estimulan y les llevan a comprar. Se trata, básicamente, de un estudio mediante el cual se puede llegar a tener un plan de promoción mucho más eficaz y rentable.
Al disponer de toda la información acerca de la audiencia a la que quiere llegar la marca, esta podrá captar potenciales clientes más rápidamente y se asegurará de que el dinero invertido le va a ser devuelto en forma de conversiones y de mayores ingresos.
En los últimos años el neuromarketing ha sido usado en la fabricación de estrategias que permitan obtener una gran conversión de productos y servicios de una empresa. Para ello, por supuesto, hace falta una permanente monitorización de cada uno de los pasos de compra. Asimismo, es indispensable recolectar toda la información necesaria con respecto al perfil o segmentación del público al cual se dirige una empresa.
Por otro lado, puede contribuir a que haya una diferenciación con la competencia, puesto que tú conocerás mejor a las personas a las que les transmites tu mensaje, por lo que el vínculo será mayor.