Concepto de Plugin
¿Qué es el Plugin?
Un plugin es un software, un componente de código o una aplicación que sirve para añadir funciones complementarias y adicionales a un programa o página. Dentro del marketing digital se suele emplear con frecuencia en plataformas como WordPress, puesto que nos permite expandir las posibilidades y las funcionalidades de nuestro sitio web.
Existen plugins para cubrir todo tipo de necesidades, tales como el diseño, las estadísticas, las redes sociales, el tráfico web o el email marketing. No obstante, normalmente los más demandados son aquellos destinados a controlar y darnos consejos acerca de nuestro SEO, es decir, del posicionamiento.
Los plugins SEO son esenciales, dada la creciente importancia que tiene el tráfico orgánico en la captación de clientes. Estos nos pueden ayudar a determinar cuáles son los aspectos concretos que podríamos ir cambiando para mejorar el posicionamiento de cada una de las entradas.
Los plugins de esta índole se encargan de detectar automáticamente algunos de los descuidos más comunes como si has introducido o no imágenes en el posta, si has añadido enlaces externos e internos o si has introducido una descripción demasiado larga. En caso de que falte algo importante, el plugin se encargará de recordártelo para que lo mejores.
¿Existe un límite de uso de plugins? Por lo general, puedes instalar los plugins que quieras en tu WordPress, pero es recomendable que nos aseguremos de que sean de buena calidad y que los vayas quitando si no te convencen para que no se vayan acumulando.
Otro plugin que puede venir muy bien a nuestro sitio web es alguno con el que podamos obtener estadísticas detalladas para orientar nuestras estrategias online. Entre la información que nos puede proporcionar un plugin de este tipo encontramos la siguiente: cuántos usuarios online hay en cada momento, cuál es la cantidad de visitas diarias, cuál es la cantidad total de visitas desde el origen del sitio, de qué motor de búsqueda provienen tus visitantes o cuál es la procedencia geográfica de los mismos.
¿Para qué sirve un Plugin?
Como hemos visto, las acciones que podemos realizar son tantas como los plugins que hay disponibles, e incluso podemos pedir que nos diseñen uno a medida. Son altamente recomendables por eso mismo, porque añaden múltiples funcionalidades a nuestro sitio web facilitando y agilizando nuestro trabajo diario.
Cuantos más plugins tengamos añadidos a la web, menos programas externos para llevar a cabo otras tareas necesitaremos. De esta manera, tendremos todas las herramientas más a mano y evitaremos perder el tiempo pasando de un lado a otro.
Esa es la finalidad principal de todos y cada uno de los plugins, pero los usos dependerán del tipo que instalemos en nuestro sitio web. Podremos obtener estadísticas, mejorar nuestro posicionamiento, conocer nuestro público objetivo, organizar nuestra agenda de contenidos o añadir formularios de contacto.