¿Qué es el Email Marketing y Cómo se aplica?

email marketing

Tabla de contenidos

Todos saben utilizar el correo electrónico, enviar emails a amigos o a compañeros de trabajos se volvió algo de nuestro día a día, pero esto ha ascendido de nivel, de comunicación vía Email ha evolucionado a Email marketing.

Además de vender de manera tradicional en un local comercial, existen medios que puedes utilizar para crear un embudo de venta ideal para tu negocio, el Email Marketing es ahora una opción que se puede convertir en tu mano derecha.

Es por ello que te hablaremos de qué es el Email Marketing, cómo debes utilizarlo y los beneficios que traerá a tu negocio.

¿Qué es el Email Marketing?

Ahora que ya sabes de la existencia de esta herramienta, es momento de decirte que es email marketing, cuáles son las opciones que trae para ti y lo práctico que es como estrategia de ventas.

Al hablar de Email Marketing hablamos del envío de correos electrónicos utilizados como canal comercial, entendiendo cada correo enviado a un cliente o posible cliente como tal.

¿Por qué  es importante el Email Marketing?

La importancia de este tipo de publicidades digitales radica en tres puntos principales: el alcance, el reconocimiento y la acción.

Utilizando Email Marketing de la manera correcta, puedes alcanzar tantas personas como existan en tus listas de correos electrónicos, no existe un límite a quien le puedas enviar un correo ofreciendo tus productos o servicios.

El otro punto del Email Marketing, que es  el reconocimiento, habla de cómo tu actividad por medio de correos electrónicos expresa tu compromiso con tus posibles clientes, además de dar a conocer la excelencia de tu trabajo con ellos.

Por último, la acción. Llegar a finalizar una venta luego de haber sido reconocido por tus posibles clientes y convertirlos en clientes. Completando así el embudo de venta con esta herramienta.

¿Por qué si utilizar el Email Marketing en tu estrategia de marketing?

La pregunta correcta sería: ¿Por qué no utilizarlo? El Email Marketing, aporta a tu negocio o emprendimiento una solución con la que obtienes resultados a corto plazo e incluso te permite ampliar las posibilidades de tu negocio como nunca antes imaginaste.

Compartiendo el contenido adecuado, que transmita emociones y eduque además de vender, y, por supuesto, enlazándolo con tu página web u otros medios digitales, esta herramienta en definitiva te hará crecer.

Tipos de correos Electrónicos

Es importante llevar a cabo una buena estrategia de Email marketing, que sea creada con el objetivo de comunicar la misión y la visión de la empresa, y cree sentido de pertenencia en nuestros trabajadores y usuarios.

Existen los emails relacionales, es una táctica de Email Marketing que es el principal captador de clientes, puesto que con está demuestras que puedes darles un contenido valioso para ellos y sus negocios.

Con los emails promocionales puedes ir directamente a la oferta de tus productos y servicios, dando a conocer que además de lo valioso de tu contenido, aquello que ofreces también tiene valor monetario.

Y luego, con el efecto de los dos primeros, cierras tu embudo de venta con los emails transaccionales, aquellos que comercialmente significan el inicio y posible cierre de una venta.

¿Cómo comenzar mi estrategia de Email Marketing?

El primer paso es la captación de Leads, es decir, obtener los datos de tus clientes o posibles clientes, recordar solicitar siempre su información de contacto (Nombre, número de teléfono y correo electrónico), y de esta manera puedes contactarlos.

Ubica una plataforma con la que te sea más sencillo llevar a cabo tus estrategias de envíos de correos electrónicos masivos, que son email marketing.

Segmenta tu público en posibles clientes, clientes que acaban de unirse y quienes ya son fieles pero debes mantener su interés. Para cada uno de estos segmentos, el contenido a enviar debe ser diferente.

Las mejores técnicas de Email Marketing

Es Posible hacerlo de manera manual, anexando a tus envíos múltiples correos electrónicos con plataformas como Gmail, Yahoo! E incluso Outlook, pero estos en algún punto catalogan tu contenido como spam y comienzan a enviarte a la carpeta de correo no deseado.

Es para ello que existen páginas específicamente creadas para realizar email marketing, que te facilitan un montón de opciones para comerciar de mejor manera tu negocio.

Principales herramientas que usar en el Email Marketing

A continuación una pequeña lista de herramientas que te funcionarán para monitorizar tus correos electrónicos, por supuesto habiendo hecho un registro en alguna de las plataformas mencionadas en el anterior punto.

  • Benchmark: es una plataforma que te ayudará con la distribución de tu contenido, y te ayuda con el monitoreo del mismo.
  • Mailchimp: permite segmentar el contenido, y evalúa el funcionamiento de las estrategias que utilizaste.
  • Mailrelay: tiene la misma función que las dos anteriores.

Todos las opciones son válidas, utiliza la que más se adapte a tus necesidades, pero una cosa es segura, no te puedes quedar sin explorar el email marketing y comprobar que sí puede llegar a ser tu mano derecha en los negocios.

Si quieres seguir aprendiendo sobre todas las herramientas de marketing digital, quédate en nuestro sitio web.