¿Qué es Google Analytics? Cómo funciona y sus usos

Google Analytics

Tabla de contenidos

Realizar un monitoreo constante del contenido de tu web es una de las claves del éxito de tu posicionamiento. Para llevar a cabo este proceso existe una herramienta que sacó Google en 2005 y por eso te contaremos qué es Google Analytics.

Aunque te esfuerces en garantizar un contenido de calidad para tu público, siempre es importante monitorear lo que sucede en tu web.

Quédate con nosotros para que aprendas cómo usar Google Analytics para el beneficio de tu sitio web.

cómo usar Google Analytics

¿Qué es Google Analytics?

Se trata de una herramienta de Google que salió el 14 de noviembre del año 2005. Está dirigida a aquellos que desarrollan contenido digital; ya sea en redes sociales, blogs o sitios web.

Como su nombre lo indica, puedes realizar un análisis de diferentes aspectos de tu contenido sobre todo respecto a las interacciones. Una vez que aprendes cómo funciona Google Analytics podrás sacar mucho provecho de esta herramienta.

¿Cómo funciona Google Analytics?

El funcionamiento de esta herramienta podría decirse que es bastante sencillo pero muy eficaz. Con solo 3 pasos que te contaremos a continuación podrás obtener todos los beneficios que te aporta Google Analytics.

Recopilación de datos

Para recopilar los datos que necesita Google Analytics, esta herramienta utiliza un código de JavaSript el cual le permite obtener toda la información necesaria para realizar el monitoreo.

Procesamiento de datos

Debido a que la información recopilada es bastante amplia, durante el procesamiento de datos lo que se hace es separarla. De esta manera te brinda la oportunidad de que veas los diferentes campos de los datos.

Realización de informes

Una vez que todo se ha recopilado y procesado Google Analytics te entregará un informe detallado sobre cada campo.

¿Cómo usar Google Analytics?

Existen más de 50 métricas que puedes analizar con esta herramienta de Google por lo que, es importante que hagas una configuración. Lo mejor es que utilices la configuración para analizar las métricas que realmente necesites.

De esta manera los resultados que arroje el análisis, serán más útiles al momento de tomar decisiones respeto a tu contenido.

Importancia de la analítica web con Google Analytics

Si estás aquí aprendiendo que es Google Analytics y cómo funciona probablemente sea porque tienes una idea de lo importante que es. Y en caso de que no lo sepas, nosotros te lo contaremos.

Debido a que casi todas las empresas se encuentran hoy en día en los medios digitales, cualquier campo tiene demasiada competencia. Es allí donde el análisis de las interacciones de tus consumidores juega un papel importante para corregir los errores que puedan estar poniendo tu web por debajo de la competencia.

Y en caso de que tu marca esté siendo un éxito total te va a indicar el camino a seguir para continuar creciendo dentro de mundo digital.

que es Google Analytics

¿Cómo instalar Google Analytics?

Instalar esta herramienta es relativamente fácil puesto que, puedes hacerlo en 4 sencillos pasos.

  1. Debes crear una cuenta en google.com/analiytics.
  2. Configura la propiedad de tu sitio o aplicación en la cuentade analytics que creaste para que empiece la recopilación de datos.
  3. Configura la vista de los informes en tu propiedad, de esta manera puedes filtrar los datos que deseas analizar.
  4. Sigue las instrucciones que te darán para poner el código de seguimiento en tu sitio web o aplicación. Esto es lo que permitirá que analytics recoja los datos completos.

Si quieres revisar los informes que ter aporta esta herramienta de google en cualquier lado que te encuentres, puedes descargar en tu móvil la aplicación Analytics en Google Play.

Si quieres aprender más sobre el funcionamiento de herramientas que te ayudarán a hacer crecer tu sitio web. No dudes en consultar nuestro sitio el cual te aporta la mejor información en temas de marketing digital y Analitica Web.