Que es el SEO y porque lo necesito

SEO

Tabla de contenidos

El aumento del tráfico de usuarios en la red de internet se ha convertido en todo un mundo de posibilidades para el crecimiento, consolidación y en muchas ocasiones el rescate de empresas o marcas.

Pero la presencia digital no es algo que simplemente pueda generarse a partir de la creación de una página web, aunque reconocer que es necesario contar con una puede ser el primer paso para dar el “salto hacia la red y pescar clientes”.

Ese salto consiste por lo general en lograr que los buscadores como google (uno de los más importantes) posicione tu página web para que la audiencia que buscas pueda encontrar tu empresa con facilidad dentro de todo el amplio universo de páginas web de referencia.

Para lograrlo cuentas con herramientas o procedimientos tales como el SEO (Search Engine Optimization) y en el siguiente post te indicaré su significado, además de ayudarte a comprender  por qué es tan necesario que lo apliques en la(s) página(s) web de tu empresa.

¿Qué es el SEO?

El manejo de SEO está asociado al buscador Google, el cual aparece desde el año 1996 y, aunque no es muy popular entre los motores de búsqueda en algunos países no puede negarse que generalmente es una de las primeras opciones de muchos usuarios de la red de internet.

SEO

Ahora bien, los orígenes del SEO se evidencian desde el momento de plantear como objetivo común de las páginas web “atraer tráfico de calidad” porque es allí cuando los webmaster se dieron cuenta y comenzaron a competir entre ellos para lograr un posicionamiento más alto de las web en los buscadores.

Nace entonces el SEO desde el punto de vista del marketing online, refiriéndose al un conjunto de técnicas cuya finalidad es mejorar la posición de un website en los resultados de buscadores.

Entre las acciones más comunes de SEO se encuentran la reescritura del código html, edición de contenidos, navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, todo esto te permitirá ubicar en una mejor posición a tu página web en los buscadores.

Entonces hablar de SEO significa todo una labor que permite a tu sitio web destacar o notarse más que otros en el momento de la búsqueda que realizan los usuarios en la red.

Por eso se evidencian mejoras en el ranking de los resultados cuando un profesional calificado interviene con una buena estrategia SEO.

Algunos factores claves que justifican el SEO

Entre los aspectos necesarios para comprender la importancia y utilidad del SEO puedo referirte los siguientes: relevancia y autoridad.

Una página web es relevante en la medida o grado que corresponde con una determinada búsqueda, es decir, qué tan bien responde a la pregunta del usuario cuando utiliza el usuario al momento de buscar con Google y otros motores de búsqueda.

Esto  puede parecer para algunos un proceso sencillo pero detrás de todo ese simple “clic” para la búsqueda existen personas calificadas que a través de una serie de técnicas de SEO on site logran que una página web obtenga mejor posición y se encuentre entre las primeras de las opciones presentadas al buscador.

Entre las técnicas más comunes se encuentran la optimización de palabras clave y URL, la reducción del tiempo de carga, la mejora en la experiencia del usuario, entre otros.

Ahora bien, tu página web también requiere de autoridad, o sea, popularidad dentro de la web. Esto se obtiene con “votos” que recibes a través de enlaces. Las páginas con mayor número de votos será una de las opciones consideradas por los buscadores al momento de la búsqueda.

Si quieres lograr una mejora en la autoridad de una web debes contactar con un profesional calificado porque utiliza técnicas de SEO off site centradas en factores externos a la propia web. De esa manera mejorará los parámetros que definen su popularidad ante los buscadores.

El experto en SEO utilizará enlaces a tu página web, presencia en redes sociales, menciones en medios y estará revisando cuántos usuarios hacen clic en tu web cuando aparece en los resultados de búsqueda, entre otras técnicas.

SEO… ¿Por qué es necesario?

Ya conoces que el SEO le dará relevancia y autoridad a tu web, además de comprender lo que esto significa y su importancia para lograr posicionamiento en comparación con otras web, pero además existen una serie de razones adicionales por las cuales es tan necesario el SEO para tu empresa y que te señalamos a continuación:

  • Multiplica la visibilidad de tu web, puedes lograr que la misma aparezca en el primer resultado de los buscadores entre 500.000 búsquedas mensuales, puedes llegar a obtener hasta 100.000 visitas mensuales (orgánicas) que no supondrán costes adicionales.
  • Con las técnicas de posicionamiento web bien elaboradas puede mejorar la impresión de los usuarios ante tu página web.
  • La optimización de tu página debes considerarla como una inversión a largo plazo, porque aunque  realices un gasto importante de dinero, tiempo y recursos en la construcción de tu web, es necesario que la visiten el mayor número de usuarios  posible.

Esto lo puedes lograr al entre los primeros puestos de los buscadores obteniendo tráfico de calidad y sin coste adicional. También puedes posicionar varias palabras claves o lanzarte al SEO Internacional donde los beneficios son aún mayores.

  • Otra razón para necesitar SEO es su capacidad para aumentar el impacto en las redes sociales porque los enlaces que comparten en las redes hacen uso de los títulos y descripciones que se han optimizado, todo esto debe formar parte de una estrategia de posicionamiento.
  • Si necesitas generar confianza y credibilidad para tu marca o empresa es fundamental que trabajes SEO con tu página web porque los usuarios  saben que los primeros resultados de su búsqueda contienen la información que necesitan.
  • La aplicación de seo también te permite evaluar los resultados de la operatividad de tu página web, esto te permite no solo medirla, también corregir lo que requiera para optimizarla.

Si tienes pensado en montar algún blog, ecommerce o una página web para tu negocio no dudes en contactarte con nosotros somos Una Agencia SEO de profesionales que te ayudaremos a darle la visibilidad que necesitas y puedas alcanzar tus objetivos.