Storytelling ¿Qué es?, Ventajas y cómo Incorporarlo

Storytelling

Tabla de contenidos

Entre los grandes cambios del marketing empresarial se distingue la estrategia digital como base para lograr que tu negocio sea reconocido a nivel local pero además que logre llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Una de las técnicas que forman parte de una buena estrategia digital es Storytelling, que consiste en captar la atención del usuario de la red a través de una historia “bien hilada” donde además se destaque algún aspecto relacionado a tu negocio y/o los productos que necesitan mayor atención.

El fenómeno comenzó a propagarse a muchos campos: político, histórico, jurídico e inclusive el psicológico y cuando se dieron cuenta de lo poderosa de esta herramienta, adquirió un extraordinario valor comercial.

Por esto diferentes expertos concluyeron que lo nuevo del marketing estaría orientado más hacia contar buenas historias y no simplemente a concebir publicidad. De esa manera, la técnica de Storytelling ha llegado hasta el punto de integrarse con la historia de las empresas, sus estrategias, objetivos, cultura, misión y hasta los valores que representan.

Las personas recuerdan más sobre la empresa en la medida que la Storytelling destaque ciertos elementos que quieres resaltar.

En el siguiente post te hablaré más de este término y de qué manera puedes integrarlo a tu plan de marketing digital.

Storytelling… el arte de contar historias

Algunas historias logran captar gran parte de una audiencia, esto no es cuestión de suerte, es una técnica llamada Storytelling… es así como el secreto del éxito de una campaña digital está en el “relato que comunica”, por eso debe estar incluido dentro del plan de contenidos y con los objetivos debidamente establecidos.

Conocida por expertos del marketing como “la máquina de formatear mentes”. Un ejemplo de esta revolucionaria técnica está en los mensajes de las grandes marcas de productos de belleza, por ejemplo, cuando narran cómo se ven las mujeres y logrando que estas se identifiquen con el producto.

El arte de contar historias consiste en lograr transmitir lo que deseamos a quienes nos escuchan, con la finalidad de que lo interiorice y adquiera un significado especial para él o ella. Esas historias deben incluir elementos especiales, por ejemplo, cuando se incluyen grandes personajes o héroes el interés inicial que logras obtener es considerable.

Además, para redactar una buena historia se requiere seguir una estructura: presentación, desarrollo y desenlace, mientras que las ideas más influyentes y tendencias serán tan solo un “envoltorio” que motivará al lector a realizar una acción relacionada con tu marca, preferiblemente comprarla para aumentar tus ganancias.

Qué debes hacer para incorporar Storytelling

Existen una serie de pautas para lograr que el Storytelling se convierta en una potente herramienta para tu estrategia digital:

En primer lugar, debes conocer la historia, cultura, valores, visión y misión de la empresa sobre la que quieres trabajar, esto es importante porqué será lo que transmitas a través de la historia.

Storytelling

En segundo lugar, debes crear impacto en el usuario y para lograrlo los temas deben transmitir sensaciones, activar su imaginación y llegarle de tal manera que sienta la necesidad de compartirla en las redes sociales, permitiendo la interacción y logrando engamement, es decir, construir relaciones sólidas y permanentes con los usuarios, lo cual te ayudará a lograr fidelización.

También debes tomar en cuenta cuanto tiempo ha transcurrido desde que contaste algo a tus usuarios porque es importante seguir una línea de tiempo continua y planificada en la cual trabajarás para captar su atención.

Además, puedes utilizar un video, artículo de blog, nota de prensa o cualquier tipo de formato, lo importante es tener en cuenta ciertas palabras claves importantes, estableciendo un punto de partida desde el cual guiarte sobre lo qué deseas contar y por qué, luego selecciona el estilo y tono para dirigirte al público/usuario de la red.

Ventajas de incorporar Storytelling en tu estrategia digital

Existen beneficios asociados al utilizar esta técnica dentro del marketing, te resumo algunas ventajas muy evidentes:

–          Genera confianza. Al relatar historias asociadas que logren la identificación del usuario hace que se forme un vínculo emocional y en consecuencia se genera confianza hacia la marca.

–          Permanece en el recuerdo. Es más fácil recordar una historia cuyos personajes guarden alguna relación en comparación con algo abstracto y sin conexión.

–          Transmedia. Si quieres contar tu relato a través de las plataformas donde se encuentran gran parte de tus clientes puedes adaptar la historia a sus necesidades individuales.

–          Viralidad. Así como el “boca a boca” funciona para difundir alguna historia, en las redes sociales puedes estimular a los usuarios para que compartan el contenido que quieres difundir a través de tu historia, pruébalo y verás cómo a través del storytelling comenzarán a conocer cada vez más tu negocio y/o productos.

En general, puedo resumirte las enormes ventajas que ofrece el Storytelling: Genera confianza, humaniza tu marca y además logra que permanezcas en el recuerdo de los usuarios y si además incluyes una buena estrategia transmedia lograrás llegar a todo el público que se encuentra conectado en las diferentes redes sociales. Si quieres realizar una estrategia de marketing de contenidos que se aplique el Storytelling podemos ayudarte. Somos una Agencia de marketing digital que damos soluciones para Negocios e independientes.