Concepto de Above the Fold

¿Qué es Above the Fold?

El término above the fold hace referencia a la parte de una página web que los usuarios pueden ver sin necesidad de desplazarse. Dicho de otra manera, es lo primero que ve un visitante al acceder a un sitio web cuando este se carga. Esa primera vez irá acompañada de una primera impresión, que podrá ser positiva o negativa. El objetivo de los diseñadores y desarrolladores web es precisamente el conseguir que se lleve una buena imagen.

En el momento en el que hacen scroll hacia abajo, se encontrarán con la parte del sitio web denominada below the fold. Seguramente te estarás preguntando qué significa fold. Se trata de una palabra que procede del mundo de la imprenta y que corresponde al pliegue de la página de un periódico, por ejemplo. En el caso del diseño web, corresponde a la parte del sitio que es visible.

Para que los visitantes se lleven una imagen positiva, se pueden seguir diferentes trucos, pero uno de ellos es colocar los apartados más importantes y atractivos de una web en esa zona, desde el logotipo hasta lo más destacado, como también las diferentes categorías disponibles a la hora de navegar. Es de sobra sabido que, cuanto más tiene que descender en una página un usuario para encontrar algo, menos se busca y menos llega hasta ese punto.

Tampoco hace falta incidir demasiado en que uno de los requisitos de hoy en día que hay que cumplir sí o sí es el de la inmediatez. Un internauta necesita y quiere que le digas cuanto antes dónde está y para qué le sirve lo que está viendo, pero de una manera visualmente llamativa. Tanto en diseño web para smartphones como para ordenadores, es uno de los aspectos que los diseñadores tienen que trabajar más para conseguir captar la atención y mantener a los visitantes.

Dar con unas dimensiones que se ajusten adecuadamente a la variedad de tamaños y resoluciones que manejan los dispositivos electrónicos actuales es complicado. Sin embargo, no importa el esfuerzo que suponga, pues es de vital importancia para el buen rendimiento de una web y los beneficios de una empresa.

¿Para qué sirve Above the Fold?

Above the fold sirve para hacer una primera presentación de una web a un usuario. Teniendo en cuenta los requisitos de diseño y de usabilidad que nos piden los algoritmos de los buscadores, esta primera parte a la que se llega nada más entrar en una web debe permitir el acceso a las acciones principales que queremos que realice el usuario. Entre estas puede estar acceder al carro de compra o consultar el catálogo en un e-Commerce. Por supuesto, el website también deberá asegurarse de la correcta navegación por sus apartados.

De esta manera, el above the fold ayudará a reforzar su presencia y fidelizar al visitante, pero también conseguirá captar a más personas y hacer que estas se acaben convirtiendo en leads.

Asimismo, será clave para que los usuarios decidan permanecer en la página y no ir en busca de otra que les convenza más desde el primer momento en el que entran. Básicamente, de esto depende que una persona se quede más tiempo y que llegue a comprar un producto o adquirir un servicio. Dicho esto, se puede afirmar que influirá en el éxito del negocio.