Concepto de Advocacy Marketing
¿Qué es Advocacy Marketing?
El advocacy marketing, también conocido como marketing de recomendación, es una técnica en la que se busca generar opiniones y comentarios por parte de los consumidores de una marca. Esta técnica de marketing no es popularmente conocida, pero se ha convertido en una de las más apreciadas entre quienes han verificado sus resultados.
Generalmente, se basa en la creación de estrategias de promoción que permitan utilizar crear un vínculo entre los potenciales clientes y la marca, es decir, que lo que se pretende es conseguir una comunidad de personas y que estas se conviertan en embajadores o advocates de la empresa. Una vez conseguido esto, la idea sería convencerles para que, de vez en cuando, dejasen recomendaciones o reseñas positivas en los medios oportunos, como fotos o marketplaces.
Sin embargo, al tratarse de una estrategia en la que se requieren opiniones libres de los internautas, es recomendable monitorizar su comportamiento para evitar errores o fallos en el proceso.
¿Para qué sirve el Advocacy Marketing?
En un informe de Nilsel publicado en el año 2015 se habla de que al menos un 83% de los compradores digitales confía en la información que obtienen de otros consumidores de un producto para incentivar su intención de compra.
Es ahí cuando técnicas y métodos como el marketing de recomendación obtienen un importante valor ante los expertos en el tema, básicamente porque se encargan de generar opiniones positivas que fomenten una imagen positiva de la marca en medios digitales, lo que hará que otros usuarios se fíen y también apuesten por ella.
Se trata de un mecanismo muy eficaz que logra optimizar la presencia de una marca en medios digitales y que es capaz de exponerla de manera efectiva ante otros posibles consumidores. Los canales utilizados para la exposición de opiniones y comentarios de los usuarios sobre un producto o servicio suelen basarse en dominios públicos, por lo que tienden a ser visualizados de manera desmedida por otros posibles consumidores que, finalmente, pasan a reconocer la marca.
Finalmente, al utilizar canales cotidianos de comunicación general y requerir de la intervención de consumidores de la misma marca de forma voluntaria es posible destacar que resulta muy económica. Únicamente dependerá de cuidad y reforzar la relación con los clientes.