Concepto de Alcance orgánico
¿Qué es el Alcance Orgánico?
Se entiende por alcance orgánico el número de usuarios que han visualizado algún contenido a través de métodos de exposición gratuitos, es decir, el total de personas que han observado una publicación sin haber utilizado algún mecanismo pago. Este dato resulta de mayor importancia para los especialista en gestión digital, básicamente porque es necesario intentar mantener niveles altos de alcance orgánico para lograr una rentabilidad adecuada en campañas o estrategias de marketing digital.
Este concepto fue creado por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, para otorgar una nomenclatura a los datos que su plataforma puede ofrecer en temas de herramientas publicitarias.
Posterior a esta creación, herramientas y plataformas ajenas a Facebook lo han incorporado a sus principales datos. Sin embargo, con las constantes actualizaciones realizadas en los algoritmos de estos sitios, el alcance orgánico es un punto en el que hay que poner especial énfasis, pues se ve afectado continuamente y habrá que estar atentos para adaptarnos a sus cambios.
Uno de los puntos a favor del alcance orgánico es que puede evolucionar hasta convertirse en viral, lo que quiere decir que se lograrán números y datos similares a los obtenidos a través de métodos de pago, por lo que resulta viable trabajar en su crecimiento y optimización.
Lo cierto es que,mantener un buen porcentaje de alcance orgánico es fundamental para lograr resultados adecuados en campañas de exposición digital.
¿Para qué sirve el Alcance Orgánico?
Fácilmente puede deducirse que una de las principales ventajas del alcance orgánico es que puede obtenerse sin necesidad de pagar ningún tipo de acción. Por ende, es uno de los principales focos de los expertos de marketing, que aspiran a conseguirlo porque también significa que una web está bien optimizada para SEO y que tiene autoridad, es decir, que las estrategias de posicionamiento que se están llevando a cabo están surtiendo efecto.
Sin embargo, a plataformas como Google o Facebook les interesa ganar dinero por publicidad y las actualizaciones de sus algoritmos han logrado reducir considerablemente el número de impresiones orgánicas de una publicación en estas plataformas.
Esto se traduce en que el trabajo de consolidación de contenido capaz de exponerse sin pagar se ha vuelto mucho más complicado que en el pasado. No obstante, es importante recordar que nunca será factible centrar todos los esfuerzos en métodos gratuitos, puesto que pagar una campaña de Ads permite llegar a más personas rápidamente y con la segmentación perfecta para adentrarse en el público adecuado.
Ahora bien, el énfasis en esta métrica y el esfuerzo le ha ha hecho ganar una importancia vital en el escenario del análisis de datos, por lo que, en su mayoría, las herramientas que permiten conocer datos del comportamiento de usuarios digitales ofrecen un gran abanico de opciones en relación a la información de mecanismos gratuitos.