Concepto de AMP

¿Qué es AMP?

El Accelerated Mobile Pages o AMP por sus siglas, es una iniciativa creada en su totalidad por Google y algunos de sus asociados que busca mejorar la experiencia de los usuarios al navegar en Internet desde su móvil, optimizando la velocidad de carga de los sitios web para que puedan visualizarse de forma adecuada en dispositivos móviles.

Para nadie es un secreto que el acceso a Internet es mucho más frecuente a través de dispositivos móviles que desde ordenadores de escritorio. Las crecientes búsquedas mediante smartphones ha sido la razón principal por la que Google se ha enfocado en elaborar esta herramienta para asegurar que las páginas a las que accede el usuario ofrecen un alto estándar de calidad.

El funcionamiento del AMP está estrechamente ligado a su estructuración. Con una base con código HTML que pasó a llamarse “AMP HTML” debido a su creación, es posible adaptar un sitio para que logre cargar mucho más rápido de lo habitual cuando un usuario entra.

Al colocar esta etiqueta en las imágenes, vídeos y cookies de un sitio, es posible hacer que carguen más rápido, es decir, que el almacenamientos de datos de los usuarios se ejecute con mayor efectividad y que las imágenes o contenido de la web, aparezcan en tan solo segundos.

Sin embargo, hasta la actualidad, esta herramienta no se encuentra disponible para incrustar botones de redirección o enlaces que permitan dirigir a otros sitios, por lo que deben ser optimizados de forma manual al diseñar el sitio.

Lo cierto es que es una herramienta efectiva que, no solo permite aumentar la velocidad de carga de un sitio, sino que a su vez logra mejorar el posicionamiento de un sitio en Google.

¿Para qué sirve AMP?

Una gran cantidad de estudios apuntan al hecho de que, cuando un usuario ingresa a un sitio y el mismo carga demasiado lento, tiende a abandonarlo de inmediato. Por tal razón, Google ha desarrollado esta herramienta en búsqueda de mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar el tiempo de estancia de los mismos.

Desde que un programador o desarrollador web crea un sitio, debe encargarse de colocar el código AMP HTML que permitirá optimizar la velocidad de carga del sitio de manera adecuada y estipulada según Google. Es posible lograr que la velocidad de carga de un sitio aumente hasta en un 85% más de lo habitual, en comparación a otros sitios que no cuentan con una adecuada optimización de AMP.

Esto produce un notorio mejoramiento del sitio, permitiendo captar una mayor cantidad de visitas y que haya diferencia con la competencia, así como un espectro más elevado de experiencia de usuario y, por ende, una mejoría en la presencia de un sitio.

Se considera que las páginas web que utilizan AMP logran reducir el tiempo de carga de su sitio a menos de un segundo, logrando que el uso de datos móviles sea hasta 10 veces menor al habitual y permitiendo un mayor rendimiento de la batería del smartphone.

Finalmente, es capaz de ayudar en temas de posicionamiento orgánico o SEO, al generar una mayor efectividad en la carga del sitio, lo que se ha establecido como una de las principales exigencias de los buscadores para rankear un sitio.