Concepto de Análisis de Cohortes
¿Qué es el Análisis de Cohortes?
Hoy en día conocemos como análisis de cohortes lo que antes se denominaba estudio de Cohortes, una unidad estadística destinada a temas de sociología y demografía que buscaba entender el comportamiento de las personas según su región, ubicación y número, basándose en una característica común que tuviese un grupo concreto.
Actualmente, este tipo de estudio ha evolucionado hasta integrarse muy bien en las diferentes vertientes del marketing digital. El análisis de cohortes es utilizado para conocer la forma en la que un grupo selecto de usuarios puede llegar a comportarse en base a alguna acción que han realizado en el pasado.
En toda estrategia de marketing digital es necesario establecer objetivos claros que permitan obtener resultados posibles y adaptados a las necesidades de la empresa. Con este tipo de datos brindados por el análisis de cohortes, es posible diseñar estrategias enfocadas en acciones que un usuario ya ejecutó, como por ejemplo ofrecer descuentos en productos similares a los que un consumidor ya adquirió en un e-commerce.
De esta forma, es posible evitar estudiar el comportamiento de todos los usuarios en general y solo enfocarse en aquellos que de alguna u otra manera han realizado una acción dentro del sitio y que, por ende, pueden convertirse en consumidores frecuentes de la plataforma con el correcto uso de las herramientas de mercadotecnia existentes.
¿Para qué sirve el Análisis de Cohortes?
Uno de los principales focos de atención de un sitio web son los datos que recopila de sus usuarios, pues a través de esta información es posible incitarlos a realizar acciones iniciales o consecutivas. Es ahí cuando técnicas tan simples como el análisis de cohortes toman un papel fundamental, básicamente porque permiten conocer cuáles serían las variables que podrían surgir y la forma en la que un visitante puede comportarse ante una circunstancia concreta.
Adicionalmente, las herramientas que poseen capacidad de segmentar los datos de los usuarios para un análisis de este tipo, tienden a enfocarse en la ubicación geográfica de sus visitantes, para, en base al lugar desde el que visitan el sitio, destacar cierto tipo de comportamiento habitual que pueda ser utilizado.
El análisis de cohortes permite observar tendencias, es decir, las acciones que los usuarios realizan repetitivamente en determinados momentos, además de lograr conocer su comportamiento según el sitio en el que se encuentran para establecer mecanismos que permitan atraer posibles consumidores que puedan vincularse con las acciones de quienes los precedieron.
Generalmente es una métrica muy apreciada en sitios de comercio electrónico, aunque suele ser utilizada para determinadas campañas digitales que buscan enfocarse en un público objetivo situado en alguna localidad específico.
De esta manera, el above the fold ayudará a reforzar su presencia y fidelizar al visitante, pero también conseguirá captar a más personas y hacer que estas se acaben convirtiendo en leads.
Asimismo, será clave para que los usuarios decidan permanecer en la página y no ir en busca de otra que les convenza más desde el primer momento en el que entran. Básicamente, de esto depende que una persona se quede más tiempo y que llegue a comprar un producto o adquirir un servicio. Dicho esto, se puede afirmar que influirá en el éxito del negocio.