Concepto de Análisis Heurístico

¿Qué es el Análisis Heurístico?

El análisis heurístico es un método que se emplea para comprobar si un sitio web cumple con los estándares de usabilidad adecuados, es decir, si los usuarios pueden navegar por él y por sus diferentes pestañas de manera correcta. Dicho de otro modo, es una metodología utilizada para realizar controles de calidad.

Es muy fácil que una persona cree una página web o un blog sin tener demasiados conocimientos, y en estos casos es probable que se presenten una serie de complicaciones, como que al intentar acceder a una de las secciones del sitio nos redirija a la página de inicio directamente.

Un método para evitar este error es precisamente el análisis heurístico, que básicamente es un cuestionario que permite valorar objetivamente todos esos aspectos del website para determinar si cumple todos los requisitos para los usuarios.

No hay un test único, sino que hay varios tipos de test de este tipo, aunque el más utilizado es el que diseñó Jakob nielsen, cofundador de Nielsen Norman Group, una empresa que ha defendido por activa y por pasiva el concepto de usabilidad en Internet. Este concreto analiza una decena de aspectos, con el fin último de verificar que se cumplen los requisitos que garantizarán una experiencia de usuario óptima.

¿Para qué sirve el Análisis Heurístico?

El mismo funciona o sirve para analizar la identidad o branding del sitio web. De esta manera, todo lo relacionado con la misma, como la relevancia, la coherencia y el sentido del contenido, además del lenguaje y la redacción, será evaluado minuciosamente, en búsqueda de aquellos elementos que funcionen mal.

Otros aspectos que se estudian son la apariencia del propio sitio para el público, la facilidad acceso y de búsqueda en él, la estructura, la  interfaz, las animaciones, los elementos multimedia, la interacción y el feedback.

Cuando se tiene un análisis completo de todos los aspectos mencionados anteriormente se puede tener una respuesta sobre los posibles fallos que hay y de esa forma elaborar un plan de nuevas prácticas para mejorar el rendimiento del sitio web.