Concepto de Analítica Predictiva
¿Qué es la Analítica Predictiva?
Se entiende por analítica predictiva el uso de algoritmos estadísticos, datos y técnicas de machine learning, las cuales permiten poder identificar todas las probabilidades de los futuros resultados que se pueden tener por medio de información histórica.
Con este análisis se quiere llegar principalmente a tener una evaluación más profunda y mejor, que otorgue la capacidad de que poder saber qué ocurrirá en un futuro y tomar las medidas adecuadas, bien sea para evitarlos o para promover los resultados obtenidos. En realidad, se suele utilizar para conocer cuál será el comportamiento de los consumidores a corto, medio o largo plazo, con el fin de saber cuáles serán sus necesidades e intentar satisfacerlas.
Cabe resaltar que esta técnica ha existido durante décadas en todas las áreas, aunque ahora con la tecnología el aumento de su uso es evidente y cada vez más personas lo implementan en sus rutinas. Además, con ella se pueden mejorar las bases de operación y lograr una superioridad competitiva, que es lo que actualmente se busca.
Anteriormente la analítica predictiva era usada mayormente por matemáticos y estadísticos, pero hoy en día también es empleada por analistas de negocios y profesionales del marketing digital y de otros ámbitos del online.
¿Para qué sirve la Analítica Predictiva?
La analítica predictiva sirve para saber qué es lo que va a necesitar el consumidor de un determinado sector. Sabiendo este dato, las empresas pueden saber qué servicios o productos ofrecer, o incluso modificar los que ya existen, con la meta final de tener más clientes.
Así, también puede ser útil para que una compañía sepa hasta qué punto puede crecer. Sabiendo qué comportamiento va a tener su target, podrá ajustar al máximo las estrategias que lleve a cabo y dar con nuevas oportunidades. Por ende, se reducirán los costes y habrá un mayor margen de beneficios por lo que habría que tener en cuenta este análisis cuando se hagan campañas publicitarias de marketing.
Ayudará a mejorar las operaciones porque usando este análisis se podrá pronosticar el inventario para gestionar los recursos. Al culminar, se podrá determinar si el manejo de la materia está siendo efectiva o si, por el contrario, hay que hacer algún cambio en el control para poder tener los resultados esperados.
Es fundamental para reducir los riesgos, pues ayuda a prevenir las pérdidas tanto de dinero como de recursos, haciendo que se tomen las medidas preventivas convenientes para mantener la estructura económica de la empresa, siendo esta el objetivo de todo proceso.