Concepto de Analytics Marketing

¿Qué es Analytics Marketing?

Analytics marketing es un método o disciplina que usa datos disponibles para poder estudiar y plantear estrategias que ayuden a un negocio a tener mejores resultados a través de la web. Este término también se puede encontrar como Marketing Analytics, siendo este en español “análisis de mercadotecnia”.

En realidad, se trata de un concepto que nace de la analítica web y del marketing digital, con el objetivo de adaptarse y aprovechar toda la información de las interacciones de los usuarios. Los datos obtenidos a partir de esto servirán para plantear mejores estrategias. Así, mediante el analytics marketing se analiza cualquier actividad que realiza una empresa en el ámbito digital, así como la reacción de los consumidores.

Conociendo más de cerca a la audiencia, se podrá saber también qué es lo que le atrae y qué técnicas son las óptimas para captar su atención. En general, aunque se centre mucho en el público objetivo o los clientes potenciales, esta disciplina tiene como fin último aprovechar mejor la infinidad de datos que se recopilan diariamente en una empresa. Precisamente por este motivo se podría decir que es una mezcla del análisis de datos web y de mercadotecnia.

¿Para qué sirve Analytics Marketing?

Este sirve principalmente para poder centrarse en el análisis de las actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa en Internet, en las estrategias que implementan y en el comportamiento de los usuarios o reacción de los mismos en las redes.

De este modo, esos datos, al ser recogidos, son sometidos a un estudio que permite crear nuevas estrategias que emplear dentro de la empresa o a nivel general.  Básicamente, su objetivo es aprovechar esos datos que son facilitados por los clientes para ayudar a la relación que existe entre el usuario y la marca en cuestión.

Hoy en día nos encontramos en la era del marketing de atracción, por lo que la importancia de este análisis tiene más relevancia para poder conocer las maneras de acercamiento al público que hay que tener en cuenta para tener mejores respuestas y mejorar el rendimiento de la empresa, sobre todo porque los usuarios actualmente son más sinceros, tienen una crítica más fuerte y valoran a la empresa por sus servicios y el trato que da.

Por medio de esta se puede conseguir un mayor rendimiento comercial de la marca, además de una visualización que ayude a poder cambiar los posibles errores que este cometiendo la misma. Al ver qué es lo que funciona y lo que no, se podrán ajustar todavía más la estrategia y la forma de actuar, para ser lo más efectivos posibles y no perder tiempo, esfuerzo o dinero.

Precisamente en este punto cabe destacar que el analytics marketing nos ayudará a tener un buen retorno de la inversión (ROI), ya que al poder dar con los movimientos más adecuados y efectivos, invertiremos el dinero justo y necesario en relación a los resultados obtenidos. Dicho de otro modo, el negocio será más rentable porque las campañas tendrán más ingresos, pues sabremos que la inversión dará beneficios antes de hacerla.

Debe ser usada sobre todo en las compañías que desean poder encontrar nuevas maneras de acercarse al público, que quieren presentar sus servicios y productos ofreciendo una tasa de retorno considerable.