Concepto de Araña Web

¿Qué es una Araña web?

La araña web es un robot que tiene como función principal explorar la red de forma automatizada. Esta localiza y reconoce las páginas para que luego un motor de búsqueda las encuentre más fácilmente y las organice en orden según los requisitos del algoritmo implementado.

A la araña web le debemos el funcionamiento de todos los buscadores web, ya que esta es la base para que los usuarios puedan realizar la búsqueda y encontrar la información requerida en un corto período de tiempo, puesto que de no ser así, sería muy difícil dar con algo concreto entre todo el entramado de la World Wide Web.

Hay que tener presente que las arañas web no actúan solas, sino que son parte de los buscadores y trabajan en conjunto con otros programas. Dicho de otro modo, podríamos decir que el propósito de la araña web es el de ser un rastreador y recolector de páginas web.

Existen varios ejemplos de arañas web, ya que cada buscador usa un programa homólogo o de igual funcionamiento que las arañas web. Por ejemplo, Yahoo utiliza Slurp, mientras que Google usa Google bot para la misma función.

¿Para qué sirve una Araña Web?

Lo primero que una araña web hace es buscar un sitio web. Después de eso se encarga de pedir un fichero llamado robots.txt, que contiene una serie de datos e instrucciones que debería seguir en la mayoría de los casos, aunque existe la posibilidad de que se los salte si así lo cree conveniente. Con estos datos ya tiene suficiente para indexarla, o sea, organizarla para que sea más fácil su búsqueda.

Para que la araña web haga su trabajo óptimamente y sin gastar más recursos de procesamiento hay un límite de tiempo que tiene para recopilar todos estos datos. Aquí es cuando se ve su relación completa con el posicionamiento SEO, ya que si está optimizado el sitio web, la araña tardará menos y podrá posicionarte mejor. Además, indexará más sitios de una página web, puesto que puede realizar el trabajo más rápido.

Las arañas web no revisan las páginas web todos los días a todas las horas porque eso supondría un gasto de energía terrible y contaminante para el planeta, debido a que el procesamiento de datos consume energía que se termina traduciendo en emisiones de Co2.

Se encargan de revisar con la periodicidad con la que un sitio web sube contenido. Por ejemplo, los rastreadores web, al ver que un sitio sube contenido todos los días y actualizan constantemente, saben que vale la pena visitar porque recopilarán información nueva. En el momento en el que esta continuidad se detenga empezará a disminuir su periodicidad.

Si no existiera un programa como este o no fuera tan eficiente no existirían los motores de búsqueda, puesto que los mejores navegadores compiten por mostrar mayor cantidad de resultados en menor tiempo. Por eso Google es el  más utilizado por los usuarios de Internet.

Otra de las consecuencias de que las arañas web no funcionaran tan bien es el impacto ambiental que generaría, pues, cuanto más tarda una búsqueda en encontrar lo que necesitas, más consume recursos, lo que se traduce en pérdida económica para los buscadores y más contaminación para el planeta. La araña web quizás sea a lo que le debemos los últimos 20 años de nuestra vida sin saberlo.