Concepto de Author Rank
¿Qué es el Author Rank?
El Author Rank es uno de los factores que tiene en cuenta Google para el posicionamiento de distinto contenido en la web. Para quienes manejan sitios web, blogs, redes sociales y cualquier otro medio por el cual se crea y comparte contenido, lograr el correcto posicionamiento en los buscadores o la conocida como optimización en los motores de búsqueda (SEO), es imprescindible.
Sin embargo, para conseguir esto, se deben respetar las directrices o reglas que Google ha establecido, puesto que de no ser así podríamos ser penalizados por alguna práctica mal ejecutada o no permitida.
El Google Author Rank es un índice que ha sido implantado por el mismo Google en su buscador y cuya meta es lograr que los contenidos puedan posicionarse también en función de la reputación del autor que los efectúe o realice.
Es una medida con la que el gigante tecnológico pretendía que la autoría también influyera en la capacidad de posicionamiento, al mismo tiempo que se perseguía acabar con el anonimato de los autores. Conocer a la persona que está detrás de lo que estás leyendo, genera una mayor confianza.
¿Para qué sirve el Author Rank?
Como decíamos, a través del Author Rank se busca personificar y humanizar los textos que se están leyendo, propiciando que cada vez más autores decidan firmar cualquiera de sus publicaciones o contenidos.
Por otra parte, otro concepto que podemos encontrar estrechamente relacionado con el Google Author Rank, y que incluso podríamos decir que lo absorbe, es el Page Rank, que consistiría en el nivel de autoridad que tiene una página en concreto. Todo lo que esté firmado por un mismo perfil o persona en Internet, la valoración que este reciba por parte de otros usuarios, así como la acogida y la calidad del contenido, se tendrán en cuenta a la hora de establecer la eficacia y calidad de lo que realiza esa persona.
Pero no se queda ahí, puesto que el nivel de calidad de un autor, y de las páginas que escriba, influirá en el posicionamiento de esos contenidos en las Search Engine Results Page (SERPs) o los resultados de páginas de buscadores como Google.
Así, la popularidad o relevancia que pueda llegar a acumular un determinado autor, no solamente traerá beneficios para él. De hecho, desde que se implementó el Author Rank como un parámetro de posicionamiento, muchas empresas comenzaron a hacer uso de buen del ranking de ciertas personas para aumentar su propio rank.
En base a esto, muchas estrategias SEO incluyen mejorar directamente el Author Rank de los autores propios del sitio, o bien aprovechar a personajes reconocidos en el área a trabajar. Estos últimos suelen relacionarse o incluirse como colaboradores recurrentes de la web, como participantes de eventos específicos e incluso solo para promocionar un producto específico. Y su uso va sobre todo destinado a ahorrar tiempo para lograr la optimización en los motores de búsqueda.