Concepto de Back End

¿Qué significa Back End?

En el mundo de las páginas web, decimos que back end es el trabajo realizado por los desarrolladores de programación web para crear la estructura informática que no se ve a simple vista, es decir, lo que vendría a ser la tarea de programar internamente un sitio online.

Se podría decir que es el conjunto del desarrollo que permite que una página funcione, aunque el usuario únicamente verá lo visual y gráfico, o sea, el resultado final. A los ojos de una persona que accede a un portal, el back end es totalmente invisible.

Su contrario es el front end, que sería la parte de la web con la que interactúa el visitante. Gracias a la interconexión entre ambas puede haber una usabilidad por parte de la gente que entra a la web, así como un rendimiento y una comunicación. Si no fuese de esta manera, seguramente el mundo digital sería muy diferente al que conocemos hoy en día.

En cuanto a los tipos de back ends que existen, hay muchos y con lenguajes de programación muy diferentes. En lo que se refiere a las funciones, en el back end se llevan a cabo tareas como la lógica de la web, las conexiones con bases de datos en el servidor, el uso de librerías, etc. También forma parte del trabajo realizado en el back end hacer el mantenimiento de una página cuando está fallando de algún modo.

¿Para qué sirve el Black End?

Una página web es como una máquina, pues dentro de la misma hay piezas que trabajan constantemente para que el objetivo de producción sea alcanzado. En el caso de los sitios online, las piezas internas de las que se encarga el back end son las acciones lógicas que realiza un usuario cuando se encuentra navegando en la web.

Pasar de una página a otra, saltar a los enlaces, descargar archivos, copiar información, agregar datos al sistema… si una de esas programaciones falla o va muy atrasada, puede afectar directamente a la experiencia de los visitantes y, por lo tanto, a los beneficios de la empresa. Precisamente por eso, hay que tener presente el back end, que se encargará de supervisar que funcione y se ejecuten las acciones correctamente, para que el usuario pueda navegar de forma cómoda y segura.

Se podría afirmar que es esencial porque de esta función depende que la experiencia de los usuarios se mantenga en pie y que sea eficiente. Además, se debe implementar una estructura informática con coherencia en el sistema de la web, ya que no es correcto que los algoritmos trabajen sin orden, ni control o supervisión constante.