Concepto de Backlinks

¿Qué son los Backlinks?

Los backlinks son los enlaces que recibe una web desde otra. Es una de las herramientas que se utilizan cuando se quiere mejorar el posicionamiento de una página en los resultados que ofrecen buscadores como Google cuando un usuario realiza una búsqueda.

Los backlinks son usados como estrategia para generar tráfico de usuarios compartidos entre un portal web y otro, es decir, que estos son implementados a través de acuerdos de mutuo beneficio entre las personas que cuentan con dominio de una web. ¿Por qué se hace esto? Además de que es una manera de complementar los contenidos que se le brindan al visitante, para Google, cuanto mayor sea el número de enlaces que dirigen a una página, mayor es la calidad y la importancia de la misma. El total de links entrantes es uno de los principales indicadores que tiene en cuenta para determinar la autoridad y, por lo tanto, el posicionamiento.

Cabe destacar que si una página que tiene un buen volumen de visitantes únicos diarios enlaza a otra que tiene menos seguidores, esta última estará adquiriendo en cierto modo relevancia de la más popular.

Por todos estos motivos y por la influencia que tiene para el SEO, es una de las metas de todos los especialistas de este campo, el conseguir que otras webs, especialmente aquellas que tienen un buen Domain Authority o Page Authority, enlacen hacia la que necesita mejorar su puesto en las SERPs. Es algo que, en realidad, se tiene que buscar de una forma natural, por lo que será esencial elaborar contenido importante y de interés para la audiencia. De lo contrario, de lograrlo con pagos, puede conllevar penalizaciones.

¿Para qué sirven los Backlinks?

Los backlinks fueron creados para hacer publicidad de un contenido de forma no invasiva dentro de otros sitios online. Con el desarrollo del algoritmo de Google, se ha convertido en una de las herramientas más importantes con las que se puede conseguir que un portal web adquiera relevancia y esté mejor situado en las páginas de resultados. Sirve, básicamente, para dotar de autoridad y mejorar el SEO de una web, de modo que cuando un usuario haga una consulta en Internet, aparezca por encima de otras con contenidos parecidos.

Por otro lado, es una manera de fomentar el crecimiento de la información y de complementar la que se está ofreciendo en la página en la que se enlaza. Si tenemos una web propia, será idóneo para reforzar vínculos con otras empresas, pero también estaremos brindando al usuario una mejor experiencia de usuario, algo que repercutirá directamente sobre el posicionamiento también, puesto que el buscador relacionará esto con un servicio bueno, útil y de calidad.