Concepto de Backup
¿Qué es un Backup?
El backup es un concepto que hace referencia a la copia de seguridad que se hace de todos los datos que hay almacenados en un dispositivo electrónico, como un ordenador. El objetivo es que si hay algún problema con el mismo, no se pierda ningún archivo y que se pueda recuperar en caso de que pase.
En el mundo de la informática son muchos los accidentes y daños que pueden darse. De hecho, el 66% de los usuarios de Internet ha perdido accidentalmente información de sus dispositivos y portales web alguna vez. Para evitar este inconveniente se recomienda siempre realizar esas copias de seguridad.
Se podría decir que llevar a cabo el backup es el paso previo que hay que sí o sí si se quiere complementar con el proceso de recuperación de datos. De esta manera, se podrá leer archivos perdidos y hacer que estos regresen a su ubicación original, desde donde fueron eliminados.
Dada su gran utilidad y versatilidad, son muchas las personas que recurren a esta técnica para proteger el contenido de sus dispositivos. Obviamente las primeras interesada son las grandes empresas, que requieren de un sistema que garantice la seguridad de todos sus trabajadores y clientes. Si perdiesen todo por un virus informático, por ejemplo, sus cuentas se verían gravemente afectadas, por lo que necesitarán contar con un respaldo para recuperarlo todo.
No obstante, también sacan provecho de este método las personas particulares que no quieren perder el contenido de sus móviles u ordenadores. Pero no siempre sucede porque alguien lo decida, puesto que a veces este proceso está automatizado, como sucede con Word, que va guardando automáticamente los cambios que se van realizando. Así, cuando se produce un error y deja de funcionar, cuando se vuelve a abrir hay una copia de la última actualización que se guardó.
¿Para qué sirve el Backup?
Un fallo, un accidente o ataque externo puede generarnos la pérdida de mucha información valiosa para nuestros dispositivos. Si no resguardamos esa información en algún lugar seguro, recuperarla puede llegar a ser imposible para las personas y expertos en el área informática. Esa es, básicamente, la razón de ser de los backups y su meta primordial.
Su uso consiste en eso, en realizar copias de datos que deseamos proteger y que nuestro dispositivo necesita para trabajar adecuadamente y ejecutar las tareas cotidianas.
Este trabajo se hace forma automática en el dispositivo. Lo primero es realizar una comprensión de los datos elegidos por el usuario que permita disminuir la cantidad de espacio en el almacenamiento.
Seguidamente, el sistema realiza varias evaluaciones, una de ellas es la redundancia de datos, que se hace cuando el dispositivo guarda la copia de seguridad en el propio sistema de almacenamiento interno. La próxima tarea será la de eliminar los datos redundantes en los ficheros para solo crear una copia de primera instancia. Por último, se realiza el cifrado de datos, para mantener protegidos los backups dentro del mismo almacenamiento interno y que estos no se vean afectados.