Concepto de Benchmarking

¿Qué es el Benchmarking?

El Benchmarking es como se conoce profesionalmente a uno de los procesos de evaluación de estadísticas y la comparación de las mismas. Consiste en una estrategia que se lleva a cabo para apoyar el posicionamiento web.  

En concreto, consiste en un estudio que analiza las tareas de una empresa en relación a las actividades similares de la competencia. De esta manera, se compararían los servicios, los productos y los procesos internos de la empresa con aquellos que dentro del mercado de interés tengan los mejores resultados, con el propósito del crecimiento y la mejora de las estrategias aplicadas anteriormente.

Lo cierto es que es un procedimiento muy empleado dentro del marketing digital, ámbito en el que se suele utilizar para analizar los trabajos digitales y los sistemas de comunicación de la competencia, así como los contenidos o la imagen de marca, entre otros.

¿Para qué sirve el Benchmarking?

El Benchmarketing se puede utilizar para conocer más en profundidad a la competencia. Al conocer sus errores, sus fortalezas y sus métodos de trabajo, podemos saber de qué pie cojea y aprovechar para resaltar esa parte que nuestra empresa sí que tiene, pero también nos ayudará a identificar cuáles son los principales problemas que tenemos nosotros y en qué podemos mejorar para poder alcanzarla.

Al analizar su estado, nos plantearemos nuevas alternativas y estrategias que no habíamos probado antes y que a nuestros principales competidores sí les han sido de ayuda. Obviamente, no se trata de copiar, puesto que habrá que adaptar sus técnicas a nuestras circunstancias y características propias. De hecho, está más orientada a tener a la competencia como una referencia o un modelo a seguir.

Pero no valdrá con hacerlo una vez, sino que habrá que realizar un seguimiento continuo de las compañías referentes de sector.

En un mercado competitivo, tomar la delantera nos asegurará mejores ganancias. El Benchmarking busca estar siempre al mismo nivel que los competidores líderes en el ámbito en el que trabajamos, por lo que usarlo de forma correcta te ayudará a mejorar los procesos y estrategias de tu empresa.