Concepto de Blacklists

¿Qué son las Blacklists o listas negras?

En el mundo de la informática, una lista negra o blacklist es aquella lista de dominios web, direcciones IP o direcciones URL que se encuentran con acceso denegado al sistema informático debido a los daños que pueden acarrear para los servidores del dominio.

Con las listas negras, los dueños de páginas web o sistemas de información, buscan proteger sus datos de aquellas redes o intrusos que tienen intenciones perjudiciales o que vulneran la seguridad de la información almacenada en sus bases. A su vez, protegen a los sistemas informáticos de diversas estrategias implementadas por hackers.

Su uso se ha incrementado por la cantidad de sitios y softwares maliciosos que se pueden encontrar al navegar por la red.

¿Para qué sirven las Blacklists?

Si un dominio informático no contase con la implementación de una blacklist, este sería vulnerable ante cualquier ataque virtual por parte de algún otro sistema informático. Por esta razón, contar con una o más listas negras asegura una mayor protección ante los posibles ataques cibernéticos.

Cuando se construye un dominio web o sistema informático, durante la preparación de la estructura se debe estudiar de qué forma puede ser hackeada por usuarios o sistemas que puedan causar robos de información o que realicen un manejo indebido de los datos.