Concepto de Blog Spam
¿Qué es Blog Spam?
El blog spam también se puede llamar como spam blog y no es más que, como su nombre indica, el spam realizado o llevado a cabo desde un blog. También se podría definir, más específicamente, como aquellos blogs que se dedican casi exclusivamente a la promoción de otras web o contenidos mediante el uso del spam, es decir, no se especializan como tal en la generación de contenido, sino en la realización de campañas permanentes con el fin de pretender mejorar el posicionamiento y visibilizar otras webs o marcas.
El blog spam, al igual que otras prácticas que incluyen el spam en cualquiera de sus formas, se encuentra penalizado por Google, que sancionará a cualquier blog que se valga, especialice o ponga en acción estas pericias poco éticas. Una de las razones principales por las que hace esto es porque no considera que el contenido de estas páginas sea de calidad y porque se separan casi por completo de los fines o cometidos para los que se deberían emplear las webs.
¿Para qué sirve el Blog Spam?
Ahora bien, antes poner en práctica estos métodos era muy común y, de hecho, ayudaba muchísimo a perfeccionar el SEO de las páginas vinculadas. Lograba aumentar la visibilidad de la web y mejoraba el volumen del tráfico que pasaba de una página a otra por este medio. Pero la situación cambió, ya que los motores de búsqueda se actualizaron y modificaron sus algoritmos, convirtiendo así este procedimiento en uno “ilegal” y poco efectivo para el posicionamiento.
En consecuencia, es común ver cómo los usuarios y compañías reniegan y evitan este tipo de páginas, llegando a denunciarlas o compartir con el resto de la comunidad internauta sus características para lograr que los demás no accedan a ella.
De esta manera, se ha llegado a considerar que el spam blog es una técnica o método propio del Black Hat SEO, que no son más que las prácticas de posicionamiento que no respetan ni siguen las directrices de los buscadores, y las cuales están penadas hasta el punto de poder perder todo el poder de posicionamiento a causa de ellas, e incluso la web entera.
Por eso, para quienes quieren mantenerse en el mundo de las páginas webs, el marketing digital y el SEO como tal, evitar esta práctica es imprescindible, ya que no le traerá buenos resultados y podría asociarse a su nombre de manera negativa.
Aunado a esto, obviar cualquier tipo de método de posicionamiento poco ético, así como aprovechar los parámetros de posicionamiento que el mismo Google y otros buscadores recomiendan y tienen en cuenta, sería una mejor estrategia SEO. Al final, los propios motores de búsqueda te están dando las claves para escalar posiciones en las SERPs.