Concepto de Blog

¿Qué es un Blog?

Un blog es un tipo de página web en el que una o varias personas escriben de la temática que prefieren. Sirve para muchos propósitos, desde crear diarios personales, hasta historias de viaje, compartir recetas de cocina o incluso informar a la gente a modo de medio de comunicación.

La creación de un blog se puede dar por muchos motivos distintos. Uno de ellos puede ser que nos apetezca compartir una parte de nosotros. En ese caso, si lo que se nos da bien es la literatura fantástica, quizás decidamos plasmar nuestras historias ahí, mientras que si lo que se nos da bien es cocinar, nos decantaremos por abrir un blog de cocina. 

Pero no solo vale para uso individual, puesto que las empresas también hacen uso de los blogs, sobre todo porque permite generar mucho contenido y muy variado. Además, si se emplea bien y se difunde de manera óptima en las redes sociales, puede llegar a tener mucha repercusión. Es una manera de reforzar la marca del negocio.

¿Para qué sirve un Blog?

El principal objetivo de un blog es que el autor del mismo cree contenido para que otras personas lo pueden ver, si así quiere que sea. Si se centra en una sola temática, es muy fácil atraer público que esté interesado en ella, así como crear una comunidad y fidelizar a los usuarios. Al ir ofreciendo entradas poco a poco también se puede generar engagement, puesto que los visitantes estarán expectantes. Esto puede suceder con un blog de escritura.

Asimismo, en el sentido más comercial, servirá para complementar los valores de una marca y reforzar el mensaje que se quiere transmitir. En este grupo podemos encontrar a las empresas que ofrecen ciertos productos o servicios y deciden abrir un blog para hablar de los beneficios de lo que están vendiendo. Como ejemplo tenemos una tienda de muebles. Esta podría hacer un blog en el que hiciese listas con posibles decoraciones según diferentes temáticas y modos.

El uso del blog dependerá, principalmente, de hacia dónde decida orientarlo el autor. Si se tuviese un sitio web con recetas, en ese caso estaría brindando conocimientos de cocina a la gente que quiera elaborar algún plato. Si se tiene un blog sobre actualidad, entonces se estaría dando un servicio de información, etc.