Concepto de Breadcrumb Trail
¿Qué es el Breadcrumb Trail?
La definición de breadcrumb trail entra dentro del término general de breadcrumbs o migas de pan. Aplicado al ámbito online, hace referencia al rastro que deja un usuario mientras navega en una página web o un sitio de Internet, y se mide por categorías o secciones dentro de un segmento padre.
Este elemento de navegación se sitúa, por lo general, en la parte superior del portal, lo que ayuda a cualquier internauta a ubicarse dentro de la arquitectura de la página en la que se encuentra. Estas, al estar compuestas por enlaces, permiten al mismo retroceder a posiciones anteriores.
Dicho esto, el usuario puede desplazarse en el interior de la estructura del sitio entre categorías más o menos genéricas, que se encuentran dentro de la clase del contenido en el portal web.
¿Para qué sirve el Breadcrumb Trail?
Cuando se planifica la organización de la página y se construye, es imprescindible tener en cuenta que las categorías deben ser lo más lineales posibles, haciendo que el camino de navegación lógico sea lo menos confuso posible para el internauta, y de esta manera obtenga una experiencia positiva.
Asimismo, cuando se estructura un sitio web, en ocasiones no es posible simplificar el número de categorías o subdivisiones que lo conforman, haciendo que sea todo un bosque enmarañado, en el que se pierde fácilmente un usuario. Nuestro objetivo siempre será mejorar la imagen que tienen sobre nuestra marca, y eso empieza por la web.
En cambio, con el uso de ciertas nomenclaturas o pistas, es posible que la persona que explora la página, pueda volver a un nivel anterior en el que estuvo guiándose por la breadcrumb trail, o incluso saltar de un lugar profundo hacia la “home page” de manera directa.
Pero no solo funciona para que las personas puedan deshacer el recorrido hecho, pues, al elegir correctamente los nombres de estas categorías, es posible jugársela un poco con el posicionamiento orgánico de la página (SEO), usando palabras relevantes sobre el contenido.