¿Qué es el Clickstream?
El clickstream es un término que forma parte de la analítica web y que consiste en el estudio del recorrido que hace un usuario cuando visita un sitio web. Gracias a esta herramienta de análisis podemos conocer qué contenidos visita, el orden en el que lo hace y hasta qué enlaces usó para llegar a las páginas.
Esta es una herramienta muy útil que sirve para conocer el comportamiento de los usuarios al visitar una página web, ya que permite hacer un seguimiento de las pautas de navegación. Con este estudio podremos conocer los hábitos, gustos y preferencias que tienen los visitantes al navegar en nuestros sitios online.
Conocida también como rastreo de clics, es una las técnicas más usadas en el campo de la analítica web. Asimismo, es reconocida por su eficacia para estudiar el comportamiento de los visitantes que acuden a las páginas de nuestro interés. En este sentido, los responsables de las campañas de marketing y webmasters podrán sacan el mayor provecho de esta herramienta de medición, que sin duda representa una gran ayuda al contener todos los datos de la interacción de los usuarios.
Su aplicación en el marketing digital es ideal, dado que en el momento de promocionar un nuevo producto, marca o servicio, se pueden verificar y evaluar el rendimiento y la experiencia de los usuarios con dicho lanzamiento, ya que la información del cómo se comportan los usuarios en el portal web aparecerá de forma detallada.
Una de las ventajas del uso del rastreo de clics es que permite conocer el momento exacto en que el usuario visita la página web y cuándo la abandona. Esto ayuda a los editores de los portales a detectar con exactitud cuáles son los puntos débiles del portal y, por lo tanto, saber cuáles son los arreglos que se deben hacer para mantener a los visitantes y que el tiempo de estancia sea mayor.
Por otro lado, el rastreo de clics capta el recorrido o las vías de acceso que los visitantes seleccionan cuando hacen clic o permanecen en un portal web. Estos datos son representados en forma de gráficos o listas que se van ordenando por la cantidad de páginas que visitó el usuario.
¿Para qué sirve el Clickstream?
Al conocer los elementos de la página que funcionan para los usuarios, se da la oportunidad de desarrollar y configurar un sitio web optimizado que genere más visitas y, por lo tanto, más ingresos.
Ofrece la posibilidad de grabar al menos unas mil secuencias de clics, lo que permitirá conocer en qué partes se está haciendo clic y quién lo hace.
En el momento de hacer el diseño de contenidos se podrá saber con exactitud en qué lugar del portal se puede colocar el material a publicar, para que este sea más llamativo de cara a los usuarios.
En los portales de tiendas electrónicas permitirá el seguimiento de los clics y se conocerán los sitios ideales para colocar las llamadas de compra, lo que ayudará a generar ingresos.
Uno de los mayores beneficios del clickstream es que te permitirá conocer y comprender el comportamiento de los usuarios en tiempo real.