Concepto de CMO
¿Qué es un CMO?
CMO son las siglas en inglés para Chief Marketing Officer, lo que en castellano se traduce como Director de Marketing. Esta figura es la responsable de supervisar la planificación, el desarrollo y la ejecución de todas las estrategias de marketing y publicidad de una empresa.
El CMO tendrá como prioridad llevar a cabo todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía y tendrá que reportarle directamente al CEO, el director ejecutivo.
El Director de Marketing también será el responsable de aumentar las ventas de la empresa, a través de campañas de marketing exitosas. En algunos casos tendrá que diseñar campañas, manejar presupuestos y gestionar las herramientas de monitoreo y control, entre otras funciones inherentes al puesto.
Es muy común que el CMO deba ampliar sus funciones para ocuparse también del manejo de ventas, la administración de nuevos negocios, el desarrollo de nuevos productos, la gestión de canales de distribución y el servicio al cliente.
¿Para qué sirve un CMO?
El CMO deberá utilizar toda su habilidad y conocimientos para combinar las tareas tácticas y estratégicas, con el fin de crear un producto o servicio que dé respuesta a las necesidades de los clientes y los fidelice.
El Director de Marketing deberá reunirse periódicamente con los departamentos de ventas, marketing y desarrollo para asegurarse de que todos los eslabones de la compañía trabajen de forma integrada. Esto, además, garantizará la efectividad y solidez de las estrategias de marketing.
Para llegar a ser el CMO de una compañía se debe tener una licenciatura en publicidad o marketing, aparte de una vasta experiencia en el área. También se deberá contar con una maestría, regularmente en administración de empresas con una especialización en marketing.
Principales habilidades que debe tener un CMO:
- Reconocidas habilidades para el análisis de datos.
- Capacidad de liderazgo y motivación.
- Facilidad para la comunicación y excelentes habilidades interpersonales.
- Experto en conceptos de marketing, marca, gestión de productos y servicios.
- Conocimiento y dominio de la realidad cambiante del mercado.
Funciones de un CMO:
El Director de Marketing tendrá como función elevar los productos y servicios de la compañía por encima de la competencia e incrementar las ventas, a través de las funciones que detallaremos a continuación.
Funciones estratégicas:
- Identificar, analizar y proponer soluciones a las necesidades de los clientes.
- Detectar nuevos nichos de mercado.
- Diseñar campañas de marketing.
- Crear nuevos productos y servicios.
- Gestión del Branding.
- Control y evaluación de resultados.
Funciones tácticas:
- Desarrollar paquetes promocionales, ofertas especiales y precios.
- Elaborar estrategias de comunicación.
- Hacer el presupuesto y llevar a cabo su control y monitoreo.
- Gestionar a los proveedores de servicios de marketing.