Concepto de Código de respuesta 200 OK

¿Qué es el Código de respuesta 200 OK?

El código de respuesta 200 OK es un resultado correcto para una petición realizada a un servidor HTTP (HyperText Transfer Protocol). Dicho de otra forma, significa que todos los datos solicitados fueron recibidos por el servidor sin presentar problema y que se transmitieron al navegador eficientemente.

Los códigos de estado HTTP son útiles tanto para los operadores como para el SEO, pues significa que el usuario está visualizando la web que solicitó de forma adecuada y tendremos un comportamiento correcto entre el cliente y el servidor.

Con ello comprobamos que la keyword colocada en un hipervínculo o como parte de un texto, ha tenido el resultado óptimo a través de la respuesta que se observa en la pantalla presentada al cibernauta que lo solicitó.

¿Para qué sirve el Código de respuesta 200 OK?

Cuando un usuario visita una página web, la transmisión de datos a su navegador se efectúa gracias al protocolo de transferencia de hipertexto HTTP. Dicho de otro modo, cuando el navegador se pone en funcionamiento, se realiza una petición al servidor web, que responde con un código de estado HTTP.

Podríamos destacar que en el proceso de intercambio de datos se está realizando una conversación entre ordenador y servidor, en la que el diálogo no se presenta con el uso de palabras, sino a través de códigos numéricos.

Su finalidad no es más que la de informar e indicar que todo está en orden. También puede detectarse si se realiza un análisis de cabecera http, aunque es un dato que, por lo general, suele pasarse por alto, ya que indica el estado habitual de funcionamiento dentro de una web de cualquier tipo.

De hecho, la mayor parte de la veces el usuario no visualiza el código mientras navega por la red, pues normalmente los códigos que se muestran para un cibernauta estándar son lo que generan error, incompatibilidad o el acceso a un site deshabilitado.

Ahora, para un desarrollador web el código 200 OK, es la prueba de que todo va como debería. Es una forma de comprobar que la ejecución va en sincronía con lo que se había diseñado, porque es una forma para detectar las partes que funcionan según lo establecido y las que no lo hacen.

Igualmente, al realizar un análisis de cabecera cobra mucha utilidad, pues como ya se mencionado antes, ver este mensaje es sinónimo de que no hay problemas de ningún tipo y que el funcionamiento es correcto. Esto es muy importante, puesto que el análisis de cabecera es una herramienta de seguridad que nos permite descubrir redireccionamientos sospechosos.