Concepto de Consultor Web
¿Qué es un Consultor Web?
El consultor web es el profesional que se encarga de ofrecer al cliente los servicios de orientación que permitan la consecución de logros en la ejecución de un proyecto web. Esta puede ser una fase complementaria de un negocio mayor o un objetivo en sí mismo.
Para esto, el consultor debe conocer la misión y visión de la empresa que está asesorando, porque de esa manera podrá diseñar las estrategias acordes a cada proyecto web, ya que cada uno presenta una realidad que lo distingue entre millares de proyectos digitales.
Muchas personas piensan que ser consultor web solo significa tener algunos conocimientos de marketing y diseño web y que con eso basta para construir un website de calidad. Sin embargo, este profesional, para ser verdaderamente efectivo en su trabajo, debe ser integral y tener un muy amplio nivel de conocimientos en diferentes áreas referidas al mundo web.
Debe manejar cada una de las facetas que componen el diseño, el desarrollo y la programación de todo tipo de páginas web, así como también debe dominar aspectos ligados al marketing digital, la redacción web y las estrategias SEO para el posicionamiento de la página del cliente. Podríamos decir que la profesión del consultor web es comparable a lo que sería un arquitecto, en cuanto a que planifica la obra (en este caso la website), fiscaliza su construcción y luego supervisa su mantenimiento.
Además, cabe destacar la diferencia entre este y el desarrollador web, quien tiene conocimientos de diseño web y de programación, con los cuales lleva a cabo el diseño y puesta en funcionamiento de la interface de la página. No obstante, no está involucrado en el proyecto, pues solo está ligado a la creación de un web y, una vez que esta esté funcionando, su labor habrá terminado.
En cambio, el consultor web, que también tiene el conocimiento necesario para diseñar y programar, va más allá porque se preocupa por aspectos más profundos que la simple puesta en funcionamiento del site, como son las estrategias de venta y el posicionamiento de marca.
¿Para qué sirve un Consultor Web?
El consultor no solo se preocupa por cumplir reglas estéticas o funcionales, sino que busca nichos de negocio, realizando análisis de mercados y elaborando comparaciones con posibles competidores, para adecuar el diseño a una estrategia integral.
Esto significa comprometerse en la elección de un nombre de dominio, de títulos y de redacción de textos, así como en el desarrollo del diseño en sí mismo y en el posicionamiento SEO, partiendo de la premisa de adecuar el proyecto al tipo de público al que se dirige y potenciar las ventajas competitivas del cliente.
El consultor web se preocupará por las estrategias de venta y el posicionamiento de una marca, lo que a veces significa ir más allá del mundo virtual.