Concepto de Consultoría Web

¿Qué es una Consultoría Web?

La consultoría web se define como el conjunto de acciones que se llevan a cabo para que una empresa pueda crecer en Internet y así aumentar su volumen de negocio gracias a su desarrollo en el sector digital. Se trata de un servicio desarrollado por los consultores web, en el que se analiza la estructura de una página, así como su posicionamiento, su diseño y su público objetivo, con el fin de detectar las mejoras necesarias.

Normalmente el consultor web está acompañado de un desarrollador, un diseñador gráfico, una analista de contenido y un analista SEO, para de esa manera poder brindar la mejor respuesta a las expectativas del cliente. La presencia de todo este personal se justifica perfectamente teniendo en cuenta que en estas asesorías se deben analizar aspectos relacionados con el diseño y estructuración del website, al mismo tiempo que se tiene en cuenta el desempeño en cuanto a velocidad de navegación y capacidad de flujo de tráfico.

Igualmente, con estas asesorías se implantan conceptos ligados al marketing digital, la redacción web y las estrategias SEO para el mejor posicionamiento de dicha página entre los primeros resultados de los buscadores (sobre todo Google), lo que a su vez lleva a una mayor exposición de la marca.

¿Para qué sirve una Consultoría Web?

Este tipo de asesoría puede llevar al perfeccionamiento de lo relacionado con el negocio de la web, en cuanto a diseño gráfico y desempeño funcional, y también en lo que va orientado a aspectos de pertinencia de contenidos e intencionalidad de los mismos.

Permite una mejor transmisión de la información en base al análisis de forma y fondo de los textos publicados, pero también se puede encargar de dictar una nueva línea de contenidos cuando las circunstancias así lo requieran.

De igual modo, con estas consultorías, se plantea la posibilidad de realizar cambios en la imagen corporativa (en caso de ser necesarios) e incluso detectar qué mejoras a nivel técnico se pueden aplicar para que el rendimiento de la página sea mayor, o lo que es lo mismo, que la experiencia de navegación sea más satisfactoria.

Una de las claves para el éxito de la consultoría web está en la continuidad. La práctica ha demostrado que los proyectos y aplicaciones web más exitosos son aquellos en los que el Consultor Web estuvo involucrado desde el comienzo del proyecto.

En este sentido, la continuidad es muy importante, primero porque permite la evaluación de las ideas y postulados que se pusieron en práctica para el diseño y elaboración de la página web y los contenidos presentes en ella, y segundo porque se debe entender que Internet es un medio 100% dinámico y, por ende, una web debe verse como un producto en constante elaboración, lo cual justifica la presencia constante de la consultoría.