Concepto de Contenido Duplicado
¿Qué es el Contenido Duplicado?
El contenido duplicado hace referencia a la aparición de contenidos similares o iguales en diferentes páginas web o en la misma website. Este tema representa uno de los principales problemas para el SEO, ya que Google puede detectar este fallo y penalizarlo cuando va a posicionar una página en los resultados de búsqueda.
La duplicación de contenido puede darse con un texto, una imagen y hasta en una dirección URL, lo que significa que se puede dar el caso en el que se usen diferentes URLs para las mismas publicaciones.
Cuando los bots de Google detectan contenido duplicado no penalizan a la página de forma inmediata, pero, en el caso de que se siga incurriendo en este fallo, el motor de búsqueda comenzará a cuestionar la calidad de la página y, por lo tanto, reducirá su posicionamiento paulatinamente.
Una de las prioridades del principal buscador del mundo es ofrecer contenidos de calidad y originales, para así ofrecer el mejor servicio a los usuarios. De este modo, al subir contenidos que cumplan las normas y que sean útiles y llamativos para los visitantes, seremos eventualmente recompensados por Google con las primeras posiciones en su buscador.
Luchar contra el contenido duplicado es una de las tareas que deben realizar los administradores de un portal web, así como es uno de los temas de análisis en las agencias de marketing y para los profesionales que se dedican al posicionamiento SEO.
Uno de los elementos clave a la hora de diseñar contenidos para Internet es darle la importancia que estos tienen, ya que son los que nos darán a conocer en el mundo digital, volviéndose esencial evitar duplicados en las publicaciones, así como en la estructura general del portal.
Solventar los inconvenientes de los contenidos duplicados no es un trabajo fácil y no siempre se podrá solucionar a la perfección, dado que requiere tiempo para su estudio y seguimiento. Esta es una labor que no se puede descuidar, si tenemos en cuenta las implicaciones negativas para nuestro SEO.
El contenido duplicado no siempre se presenta por casos de plagio. De hecho, la mayoría de los fallos por duplicación detectados por Google se originan en las mismas web, ya sea por la configuración errónea de los parámetros URL o por tener una mala organización en la administración de los contenidos.
Si bien la duplicación de contenidos es un problema que se manifiesta de diferentes maneras, también cuenta con muchas soluciones diversas que nos pueden ayudar al respecto.
¿Para qué sirve Contenido Duplicado?
Cuando se presenta un contenido duplicado es porque puede existir un problema con el redireccionamiento de la página o con la organización del contenido, por lo que este servirá para que Google detecte el problema y podamos tomar cartas en el asunto.
Al toparse con la duplicidad, el motor de búsqueda se confundirá y no sabrá qué elemento posicionar, ya que tendrá que escoger entre distintas secciones con un mismo contenido.
Hay que ser muy cuidadosos cuando organicemos la estructura de un website, puesto que si presenta un fallo por contenido duplicado a nivel interno se corre el riesgo de perder el beneficio de obtener un buen posicionamiento SEO, y como resultado disminuirá el tráfico que se pueda conseguir mediante el buscador.