Concepto de Content Curation

¿Qué es el Content Curation?

El content curation es una técnica que consiste en el rastreo, análisis y recopilación de información sobre un determinado tema, que puede ser de interés o necesidad para un individuo o un grupo específico de personas.

Content curation es un término que tiene su origen en el inglés y que muchas veces es traducido al español como curación de contenidos, aun cuando el término más adecuado sería recopilación de contenidos, puesto que el vocablo curación significa más bien un proceso de restauración.

Este procedimiento es una forma racionalizada de buscar y filtrar información, agrupándola por grupos de interés, para luego hacerla llegar de forma directa al consumidor final. El resultado es un producto con un gran valor agregado en medio de un mundo que está en constante movimiento. Uno de los principios fundamentales dentro de esta práctica es la necesidad de asegurar que el contenido sea de calidad, bien fundamentado y perfectamente redactado.

El proceso es llevado a cabo por el content curator (curador de contenidos), que es un profesional de los datos cuyas funciones específicas todavía no están del todo delimitadas, hasta el punto en el que muchas veces es una función que desempeña el content manager.

Sin embargo, parece que en el futuro  esta profesión se irá especializando, porque ayudará a las empresas a clarificar su presencia en la web, generando una relación más directa con la clientela, a la vez que permitirá un mejor perfil informativo para aquellos a los que les corresponde tomar las decisiones empresariales.

¿Para qué sirve el Content Curation?

Vivimos en la denominada sociedad de la información, un contexto económico, social y político caracterizado por un constante bombardeo de contenidos que han sido generados por el desarrollo de la tecnología, que a su vez ha llevado a la creación de lo que McLuhan denominó la Aldea Global.

Esto ha llevado a que se hable de la denominada “infoxicación”, que es el exceso de información ante el cual las personas no pueden dedicar el debido tiempo para contrastar y profundizar. Este término también se conoce como sobrecarga informativa o sobreinformación y está muy asociado a los correos electrónicos.

Este bombardeo informativo ha hecho que sea imprescindible la discriminación de contenidos, así como la comprobación de los mismos. De lo contrario es imposible seguir el ritmo a la avalancha de noticias a la que nos enfrentamos diariamente y por lo tanto podríamos hacernos eco de afirmaciones infundadas.

Para muchos profesionales la jornada de trabajo se hace insuficiente por las múltiples labores que se deben llevar a cabo. En este sentido, lograr el manejo adecuado del flujo informativo, basado en lo que realmente sea necesario, estaría generando un ahorro de tiempo que le permitiría llevar a cabo sus funciones eficientemente.

El content curation permite que se detecte la información relevante y de especial interés para determinados usuarios, ahorrándoles el arduo y costoso trabajo de tener que buscarla en diferentes lugares o mejor aún, evitando el riesgo de hacerse eco de las llamadas fake news, es decir, las noticias falsas.

Así pues, son varias las ventajas que se podrían enumerar en torno a esta práctica que cada día está más institucionalizada. Una de ellas es el ahorro de tiempo y esfuerzo por parte del cibernauta, lo que es fundamental en la realidad actual, porque, después de todo, el tiempo es oro.

Otras ventajas importantes son la realización de síntesis y resúmenes informativos, y la posibilidad de lograr que un contenido específico consiga la máxima difusión, lo cual es un objetivo del marketing digital.