Concepto de Conversión
¿Qué es la Conversión?
La conversión se produce cuando el usuario ejecuta la acción que ha sido previamente definida por una marca o empresa, es decir, cuando pulsa sobre el botón de comprar o de suscribirse a un blog, o a una red social.
La mayoría de las estrategias de marketing digital están orientadas a que los usuarios ejecuten acciones en las páginas web, sean de la naturaleza que sean. Cuando se logra el objetivo y este hace clic, es lo que se denomina como conversión.
Como mencionamos, las conversiones pueden ser de diferente índole y estarán determinadas por las características de cada negocio, así como por los objetivos que se hayan planteado en cada campaña. De este modo, la conversión esperada por un producto será distinta a la de otro modelo de negocio.
Existen múltiples tipos de conversiones pero las más usadas en el mundo digital son las ventas, suscripciones a blogs, interacción en redes sociales, seguidores en Facebook, suscripciones a YouTube, servicios de newsletter, visitas a websites inscripciones en cursos y descargas de ebooks y aplicaciones, entre otras.
De esta manera podemos señalar que una conversión es toda aquella acción llevada a cabo por un visitante en nuestro sitio web, que generará beneficios y aportará valor a nuestro negocio. También se puede mencionar que es el resultado de una estrategia de marketing orientada a obtener este resultado.
Asimismo, la acción de un usuario es un evento que debe ser considerado como una victoria en el mundo online, ya que este suele ser el objetivo de la mayoría de las estrategias llevadas a cabo en Internet. Las marcas, productos y servicios suelen realizar todo tipo de estrategias en redes sociales, posicionamiento SEO y hasta promociones con formatos publicitarios, con el fin de conseguir esa tan anhelada conversión a través de la acción por parte del cliente o usuario.
Se caracteriza por ser uno de los momentos cumbre de todo el marketing digital, además de ser uno de los conceptos básicos de esta materia. Es tan importante que representa la transformación de un usuario cualquiera en un cliente potencial o lead, quien incluso tiene altas probabilidades de convertirse en un cliente final que se incline por realizar una compra o contratación.
La conversión se puede obtener con una estrategia de marketing exitosa que se caracterice por tener algunos factores clave. En función de ello se debe establecer en primer lugar un grupo de objetivos primarios, seguidamente definir los tipos de conversiones que se desean conseguir, y medir las que ya se han conseguido.
En tercer lugar, se debe realizar una optimización general de la página web con la finalidad de aumentar las probabilidades de alcanzar la conversión.
¿Para qué sirve la Conversión?
El objetivo de la conversión es obtener la acción del usuario sobre el elemento de interés, que al mismo tiempo es la meta trazada por la empresa que realiza la campaña.
También se puede señalar que representa el paso entre la presentación y la consecución, es decir, la acción que lleva a cabo el usuario en el momento en el que deja de ser un visitante más, para convertirse en lo que la marca desea que sea, como parte de la estrategia de marketing. Sea cual sea la acción concreta, al final es una ganancia para la empresa. Si es una compra, estará obteniendo beneficios y tendrá una mayor rentabilidad. Si, por otro lado, es la suscripción a un boletín, el potencial cliente podrá estar al tanto de las novedades y ofertas. Todo son ventajas.