Concepto de Conversion Rate Optimization
¿Qué es el Conversion Rate Optimization?
El Conversion Rate Optimization, también conocido por sus siglas CRO, es aquel proceso del que disponen las compañías para optimizar correctamente sus sitios webs. Todo esto se realiza con la finalidad de asegurar que sus usuarios ejecuten las acciones y estrategias que más necesarias sean para la empresa.
El CRO puede definirse también como el sistema profesional que se encargará del análisis y mejoramiento continuo del llamado ratio de conversión de una web. Esa métrica mide la cantidad de personas que acaban llevando a cabo la acción que queremos cuando entran a la página web, es decir, es la transformación de usuario a lead.
De este modo, lo que busca es persuadir a la mayor cantidad de usuarios posibles para que se animen a ejecutar las acciones o metas que la marca ha identificado previamente como un objetivo fundamental a conseguir para garantizar la rentabilidad y el éxito de la compañía. Teniendo en cuenta lo importante que es la tasa de conversión cuando se quiere valorar si una estrategia de marketing ha funcionado o no, esta tarea de optimización es clave para el adecuado crecimiento de la marca.
Para poder llevar a cabo el Conversion Rate Optimization, es decir, para optimizar el ratio de conversión, habrá que hacer una valoración previa del diseño, del contenido y, sobre todo, de la usabilidad de la página que se desea mejorar. Gracias a un análisis profundo podremos saber por qué no se está consiguiendo la tasa deseada o qué es lo que podemos hacer para mejorar.
Para poder realizar el CRO, además de seguir una serie de pasos y etapas, se puede partir de una hipótesis que se podrá comprobar o desmentir. No obstante, cabe destacar que no hay que confundirlo con iniciativas como el Testing A/B o con cambios de diseños puntuales, ya que forma parte de un proceso mucho más general que se lleva a cabo en fases, entre las que encontramos el previo análisis de la página, el establecimiento de metas, el plan de prueba y el desarrollo del mismo, la evaluación de los resultados obtenidos, etc. En el momento en el que no se consiga lo esperado, habrá que volver a repetirlo todo desde el principio.
¿Para qué sirve el Conversion Rate Optimization?
Teniendo en cuenta la misión fundamental del sitio web, el CRO tiene como fin último dar con las estrategias e iniciativas para convertir a los usuarios pasivos en activos. En definitiva, su objetivo principal es el de mejorar el índice de conversiones, lo que se traducirá en más beneficios y en una mayor rentabilidad. No importa que sea vender, obtener suscripciones o realizar un registro, siempre deberá mejorar la usabilidad, el diseño y los contendos para poder lograr su meta.
Una de las cosas fundamentales a tener en cuenta es que la función del CRO debe ser continua y sistemática, provocando que las diferentes técnicas de optimización prosigan de manera sólida y eficazmente en todo el sitio web. Esto se debe a que tanto los usuarios como la red y los dispositivos están en constante modificación, por lo que habrá que ser constantes.