Concepto de Crawlers

¿Qué son los Crawlers?

Los crawlers, también conocidos como arañas web, son los rastreadores dirigidos por los motores de búsqueda para observar qué novedades hay en Internet, de cara a determinar qué páginas webs tienen que aparecer en las páginas de resultados de búsqueda. Hay quien se refiere a ellos como indexadores o indizadores, consecuencia directa de la función que cumplen en el ámbito digital.

Por lo general, son los programas, por llamarlos de alguna manera, que se responsabilizarán de estudiar y controlar lo que sucede en la red. Su trabajo consistirá en identificar las nuevas páginas webs, así como las modificaciones y actualizaciones que se ejecuten, todo con el objetivo de que buscadores como Google puedan comprobar qué sitios cumplen con los requisitos necesarios para estar bien posicionados por ser útil para los usuarios.

El comportamiento de los crawlers se caracteriza por seguir un orden específico organizado en una lista. En primer lugar, iniciará un proceso de visita a direcciones previamente estudiadas, para luego entrar a visitar subdirectorios y poder leer los diferentes enlaces que existen en todos ellos. En segundo lugar, al darse por concluida la primera etapa, se dispondrá a incluir cada uno de los resultados en la lista anteriormente descrita. Esto lo hará con el objetivo de introducirse de forma directa en todos los directorios, subdirectorios y nuevos asociados.

Existen diferentes aplicaciones o características de las que dispondrán los crawlers para su correcto uso, como son:

  1. Establecer la comparación de precios a través sitios web de productos.
  2. Es importante la recopilación o almacenamiento de datos asociados a las visitas a portales webs, enlaces externos e información en general.
  3. Para la estructura “data mining”. Un crawler juega un papel muy importante en la organización de correos electrónicos o códigos postales pertenecientes a las compañías.

¿Para qué sirven los Crawlers?

Los crawlers tienen como objetivo fundamental establecer una base de datos. Para esto dispondrán de una serie de herramientas de trabajo que utilizarán para obtener la información que requieren en la evaluación de las páginas webs.

Las arañas web realizan un proceso de índole secuencial y dinámico, cuyo avance irá fortaleciendo los índices de Google y otras compañías por medio de las constantes visitas. En cualquier caso, el fin último es el de brindar a los internautas resultados actualizados, para que estos puedan encontrar lo que necesiten y las más recientes novedades cuando realicen una búsqueda.

La función realizada será formidable para mantener de forma constante la información al día en la red, así como también para tener la capacidad de detectar algunos enlaces rotos o longevos que generarían muchos problemas en el caso de seguir manteniéndolos, dado que es un aspecto que afecta a la experiencia de usuario y al posicionamiento web.

Las arañas web son las responsables de que haya nuevas páginas webs y entradas en los diferentes buscadores. Sin el procesamiento correcto de los crawlers, todos los programas de orientación informativa de Google y las otras webs de búsqueda quedarían inoperantes y frágiles. Estos bots serán los encargados de indagar y buscar información relevante en los distintos sitios web para, posteriormente, categorizar e indexar el contenido mucho antes de que esté analizada.