Concepto de Dark Social
¿Qué es el Dark Social?
En el tráfico de usuarios de una página web existen diferentes tipos de ingresos y muchas maneras de compartir el contenido. El Dark Social o sociedad oscura hace referencia a aquellas visitas de las cuales no se tiene información acerca de su procedencia exacta, lo cual dificulta enormemente la analítica. Para los dueños del sitio web es importante saber qué público están atrayendo, ya que conocerlos es la base fundamental para crear buen contenido y ofrecer lo que sabe que le va a interesar, con el objetivo de aumentar los ingresos.
El Dark Social representa una gran parte del tráfico de usuarios en una web. De hecho, en algunas puede Pero ¿a qué nos referimos con esto? Sería el grupo de personas que accedemos a un portal web y que compartimos su contenido de forma no convencional.
Para hacer esto, solemos entrar desde servidores protegidos o enlaces que nos fueron enviados por mensajería instantánea y privada. De igual forma, compartimos la información mediante correo, chats en redes sociales o mensajes de textos, canales que para una página web no son rastreables de ninguna manera.
¿Para qué sirve el Dark Social?
Aunque los datos que generan no son posibles de leer a ciencia cierta, este área del tráfico de usuarios es muy vital para la transmisión del contenido que creamos en el sitio web. La mayoría de las personas ha enviado, y sigue haciéndolo, mensajes privados con enlaces de contenido que desean compartir, ya sea con familiares, amigos o incluso desconocidos.
Lo que sí se puede saber es cuánta audiencia entra desde fuentes que no se pueden detectar con normalidad. Además, comprobar esta información nos ayudará a saber qué tenemos que mejorar de nuestra página web, y en este caso precisamente podría ser optimizar los botones sociales, realizar integración de publicaciones en redes sociales o corres electrónicos, etc.
Este tipo de medios para difundir contenido no es rastreable con las herramientas implementadas en el marketing digital de manera convencional, pero lo que se puede hacer es insertar una opción para compartir el enlace directamente desde el sitio web, con la que las personas solamente tendrían que copiar y pegar el link de la entrada de la página web.
Estos parámetros son conocidos como UTM y se pueden ver dentro de un website en los iconos para compartir en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Gmail o Instagram.
De esta manera, es posible conseguir mayores datos estadísticos sobre la actividad de difusión llevada a cabo por los usuarios y con dicha información realizar las evaluaciones que para una empresa son importantes para un crecimiento constante y para valorar las estrategias realizadas.