Concepto de Data Driven Marketing
¿Qué es el Data Driven Marketing?
El Data driven marketing es la rama especializada en el control y procesamiento de datos masivos en una empresa. Para los negocios el trabajo de ganar una buena posición en el mercado y mantener un flujo de crecimiento constante es una tarea que contempla muchos procesos teóricos y prácticos, y muchos de estos van entrelazados al manejo de datos.
La cantidad de datos que puede llegar a tener una empresa es muy grande y estos deben ser tratados con cautela si se quieren usar de la mejor manera para obtener buenos resultados. En el Data driven marketing se busca evaluar cada factor determinante y cómo este puede afectar los resultados en futuros casos.
Para los responsables en las tareas del marketing es muy efectivo usar la experiencia e intuición propia en la mayoría de los casos trabajados, pero aun así hay factores y mecanismos empleados que no se deben pasar por alto. Reconocer qué resultados nos proporcionan datos útiles nos permitirá reforzar las estrategias y crear nuevas basándonos en el mercado competitivo.
¿Para qué sirve el Data Driven Marketing?
En un mercado competitivo, para una empresa es prioridad mantenerse actualizada y garantizar una experiencia satisfactoria a cada uno de sus clientes y principales consumidores, un objetivo que no se puede alcanzar sin antes saber que se están tomando las medidas más óptimas y qué estrategias de marketing, por el contrario, nos están restando valor.
Cada acción que genera una empresa arroja datos de entrada y de salida, saber reconocerlos, analizarlos y procesarlos es la clave fundamental del Data driven marketing y su buen uso puede marcar la diferencia entre información que se pierde en un caos y aquella de la que se puede sacar partido para comprender el funcionamiento del mercado y del público objetivo.
Procesando y manejando los datos de forma predictiva se puede entender la evolución en el campo en el que trabaja la empresa y hacia dónde se está dirigiendo.
El proceso de Data driven marketing, en conjunto con otros procesos de evaluación y diagnóstico en el SEO, significa el crecimiento y la retroalimentación constante del trabajo que realiza la compañía y de cómo esta va relacionando las necesidades actuales del consumidor y del mercado.