Concepto de Data Lake

¿Qué es un Data Lake?

Dentro del SEO, la informática y el marketing de empresas se maneja el término Data lake, siendo esta herramienta como un almacén de gran cantidad de datos sin procesar que pueden ser usados posteriormente en algún caso en concreto.

Las empresas manejan cantidades enormes de datos que son arrojados de muchas áreas internas y externas, y que pueden pertenecer a la parte de las finanzas, de los registros de productos, de los consumidores y muchas otras partes.

No obstante, esa información no siempre es procesada y clasificada en el momento en el que es obtenida, ya que esto conlleva un tiempo determinado según la cantidad y magnitud que tenga. Para esto las empresas utilizan un Data lake, donde se pueden almacenar los datos y a los que podrán acceder más tarde cuando los necesiten para alguna tarea específica en la que les puedan ser de ayuda.

Pero si los datos no son clasificados, ¿cómo podemos encontrarlos y usarlos luego? Es una de las características principales que tiene un Data lake, y es que los datos en este almacén son guardados con etiquetas que permiten saber el tipo de dato y hacia dónde va orientado.

Este sistema de almacenamiento hace que los especialistas que requerían algún dato específico puedan buscarlo mediante las etiquetas por sector de la empresa para que su procesamiento y uso sea posible de la manera más óptima y que no pierda el valioso tiempo.

¿Para qué sirve un Data Lake?

Este sistema de almacenamiento guarda datos de todo tipo sin necesidad de clasificarlos en el mismo instante en el que se generan, para que sea la propia compañía la que decida si le son útiles o no, o incluso que esta pueda en algún momento dado cogerlos y hacer una criba mediante otro mecanismo de organización.

Se generan grandes cantidades de datos constantemente y no siempre se cuenta con el tiempo ni el personal especializado que maneje los datos de forma correcta, o simplemente son datos que no son necesarios en la actividad cotidiana. La eliminación de estos no es una opción recomendable porque puede suponer pérdidas financieras a medio o largo plazo, dado que estaremos dejando escapar una oportunidad de conocer más de cerca a nuestros clientes, el mercado, etc.