Concepto de Datamining
¿Qué es el Datamining?
El dataminig o minería de datos es un proceso en el que se utilizan diversas técnicas y tecnologías para poder explorar bases de datos de gran magnitud e investigar entre ficheros y archivos de programas, así como en estadísticas. Se hace de manera automática o semiautomática, teniendo como principal objetivo poder encontrar patrones repetidos, reglas o tendencias que permitan conocer el comportamiento de los datos que se están investigando en algún ámbito específico.
De la misma manera, tuvo su origen por la necesidad de entender el contenido que se encontraba en un gran conjunto de datos, usando algoritmos en ciertos casos o prácticas estadísticas.
Igualmente, cabe destacar que se pueden considerar a los datos como materia prima, ya que solamente el usuario puede darle un significado y se convierte automáticamente en información.
Dentro de este mismo orden de ideas, es fundamental saber que la minería de datos se basa en 4 etapas, las cuales son:
Elección de los objetivos
Esta primera etapa consiste en la elección o delimitación de los objetivos del cliente, aquellos que se desean lograr con orientación del profesional del datamining.
El reprocesamiento de los datos
Posteriormente se pasa a escoger, limpiar, enriquecer, reducir y realizar cambios en las bases de datos. Normalmente con todos estos procesos en la etapa segunda de la datamining se consume alrededor del 70% de todo el proyecto que se está haciendo.
Momento de escoger el modelo
Primero se empieza haciendo un análisis estadístico de los datos, para así a continuación pasar a la visualización gráfica de ellos, teniendo como finalidad comprenderlos y poder utilizarlos.
Por medio de los objetivos que se plantearon, se pueden usar algunos algoritmos creados en diversas áreas de la inteligencia artificial, siendo esta una gran parte este proceso y muy común en el mismo.
Análisis de los resultados finales
Es primordial la verificación de los resultados finales, pues estos deben ser coherentes y hay que compararlos con los obtenidos por los análisis estadísticos y de visualización gráfica para poder tener una visión general. Entonces es cuando el cliente los encuentra novedosos o no y comprende si aportan conocimientos nuevos para la elección de decisiones beneficiosas.
¿Para qué sirve el Datamining?
Una de las principales características de la minería de datos es que con ella se puede conseguir información sin la necesidad de usar preguntas para poder cumplir con el objetivo.
A continuación, mencionamos las principales funciones de este método:
Tiene la capacidad de ser predictiva
Al usar la minería de datos se pueden obtener respuestas de lo que puede suceder con las estadísticas implementadas en el manejo de los datos, además de la información que se encuentra oculta dentro de los datos almacenados. Podremos saber hasta qué punto una estrategia puede ser efectiva, por ejemplo.
Información de conveniencia
Por otro lado, apartando el hecho de que sirve para conocer los sucesos que se pueden dar en el futuro, permite poder conocer datos e información de gran relevancia que normalmente no están a simple vista.